FÚTBOL PORTUGAL

Museo Sporting, 110 años de historia del club que formó a Cristiano Ronaldo

Museo Sporting, 110 años de historia del club que formó a Cristiano Ronaldo
Museo Sporting, 110 años de historia del club que formó a Cristiano Ronaldo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Lisboa, 11 dic (EFE).- El Museo Sporting, situado junto al estadio José Alvalade de Lisboa, guarda 110 años de historia de un equipo que, orgulloso de formar a jóvenes talentos, puede presumir de haber tenido nombres tan sobresalientes como Cristiano Ronaldo o Luís Figo.

Desde los títulos nacionales de fútbol conquistados a las principales figuras que forman parte de su historia, el Sporting presenta en este espacio una cronología de lo que han sido sus 110 años de historia, marcados por conquistas y por la ambición de ser uno de los mayores clubes de Europa.

El museo pretende ser "un espacio apelativo, inclusivo, que muestre la potencia que es actualmente el Sporting, algo que se hace todos los días con todos los aficionados, todos los atletas y todos los resultados", afirma a Efe la directora del museo, Isabel Victor.

La dimensión internacional del Sporting es una de las principales temáticas del museo, que se presenta como el tercer club con más títulos europeos conquistados, por detrás solo del Barcelona y el Real Madrid.

Las 25 copas europeas conseguidas, que fueron conquistadas en atletismo, balonmano, hockey en patines y fútbol, son expuestas en su totalidad para destacar al Sporting como una potencia deportiva internacional en varias disciplinas.

Entre las conquistas europeas hay un lugar especial para la ya extinta Recopa, competición que era disputada por los vencedores de las copas nacionales y que en Portugal solo fue vencida por el Sporting, en la temporada 1963-1964.

En el paseo que lleva hacia este trofeo, destacan las victorias sobre el Apoel chipriota por 16-1, que aún figura en la historia como la mayor goleada en competiciones europeas, así como la victoria sobre los ingleses del Manchester United por 5-0 en el Estadio José Alvalade.

En una de las varias exposiciones del museo el visitante se encuentra con un homenaje a los jugadores formados en el Sporting que integraron el grupo que, con la camiseta de la selección portuguesa, venció la Eurocopa de 2016.

Jugadores como Nani, João Moutinho, Ricardo Quaresma, Rui Patrício y, claro, Cristiano Ronaldo, que acaba de conquistar su quinto Balón de Oro, son un orgullo para el club de Lisboa, que a lo largo del museo los destaca de forma especial.

De "CR7" pueden encontrarse objetos como su tarjeta de jugador en formación del Sporting, una de las camisetas que utilizó, en aquel momento con el número 28, así como documentos que muestran que el proclamado mejor jugador del mundo de la pasada temporada sigue siendo socio del club.

Los "leones" acaban de superar al Barcelona en lo que se refiere a "Balones de Oro" logrados por jugadores formados en su cantera, con las cinco distinciones de Cristiano Ronaldo y la de Luís Figo en 2000, lo que supera las cinco de Leonel Messi en ese trofeo.

Son historias contadas con la referencia de los principales ídolos que marcaron temporadas, como fue el caso de los jugadores que pasaron a ser conocidos como los "Cinco violines" o futbolistas mas recientes, como el búlgaro Krasimir Balakov y el danés Peter Schmeichel.

"Las personas que vienen aquí no vienen solo para ver el museo, vienen para estar y para, a través del museo, encontrarse también con quien les gusta, conversar y hablar de ellos mismos. Esta es la mayor riqueza que se puede tener", comparte la directora del centro.

Más allá del fútbol, el Sporting se presenta como la mayor potencia deportiva de Portugal, con cerca de 20.000 títulos conquistados a lo largo de su historia, contando actualmente con 54 modalidades activas.

A lo largo del museo se pueden observar los logros recientes en fútbol sala o balonmano, pero también otros históricos, como los protagonizados por verdaderas figuras del club, como Carlos Lopes y Francis Obikwelu en atletismo o Joaquim Agostinho en ciclismo.

"Nunca vi un museo tan emocionante como este, las personas aquí vienen atraídas por la emoción y después quieren encontrar contenidos ricos y ver ese trofeo, ese momento especial, ese atleta", cuenta la directora.

Para el futuro, se proyecta levantar en el reciente Pabellón João Rocha, en Lisboa, un "museo en tiempo real, un museo tecnológico, una ventana para el mundo y para el futuro, tal y como el Sporting hoy se posiciona", concluye Isabel Victor.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram