FÚTBOL ESPAÑA

Multa de 7.200 euros a promotor de pitada al himno español en Copa del Rey

Multa de 7.200 euros a promotor de pitada al himno español en Copa del Rey
Multa de 7.200 euros al promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

La Audiencia Nacional española ha condenado al presidente de la organización independentista Catalunya Acció, Santiago Espot, a una multa de 7.200 euros (unos 8.500 dólares) como promotor de la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey de fútbol de 2015.

Aquel encuentro enfrentó el 30 de mayo a FC Barcelona y Athletic de Bilbao en el Camp Nou, en presencia del rey Felipe VI.

El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha considerado en su sentencia a Espot autor de un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España al considerar que su actuación no estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión.

El magistrado le sitúa como autor "de un plan preconcebido y planificado por él mismo" que ejecutó con el "deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional".

La Fiscalía pedía para Espot una multa de 14.400 euros (16.600 dólares) como autor de los delitos de injurias al Rey y de ultraje a España y señalaba que para la ejecución de su plan publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de Catalunya Acció un manifiesto titulado "Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram