FÚTBOL PARAGUAY

La APF prepara la puesta en marcha de la Copa Paraguay 2018

La APF prepara la puesta en marcha de la Copa Paraguay 2018
La APF prepara la puesta en marcha de la Copa Paraguay 2018
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) presentó este martes en Asunción el anteproyecto de la Copa Paraguay, un torneo que enfrentará en 2018 a equipos de la Primera División y de las categorías inferiores del país a lo largo de doce jornadas.

Si el anteproyecto de la Copa Paraguay sigue adelante, este torneo comenzaría a jugarse en mayo de 2018 con la primera fase nacional, según dijo a los medios el gerente de Competiciones de la APF, Michael Sánchez.

En esta etapa participarían doce equipos de División Nacional, dieciséis de la Intermedia, siete de Primera B, seis de Primera C y siete de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), con lo que el número de clubes participantes ascendería a 48.

En esa primera fase se clasificarían 24 equipos que se impondrían a sus rivales en 24 partidos de una sola jornada.

Entre junio y julio se jugaría la segunda fase en la que clasificarían 16 equipos, los doce ganadores de los respectivos encuentros y los cuatro mejores perdedores.

Los 16 clubes que pasarían a octavos de final, en julio o agosto de 2018, se enfrentarían en ocho partidos de una jornada, con tres jornadas acumuladas, de los que solo ocho equipos continuarían en cuartos de final.

Por último, la final se disputaría en noviembre de 2018 con un solo partido entre los dos equipos finalistas y el ganador se aseguraría el pase a la Copa Sudamericana, aunque esta propuesta todavía tiene que ser resuelta por el Consejo Ejecutivo.

Sánchez precisó que "los partidos se van a jugar entre semana debido a lo cargado del calendario".

Asimismo, el gerente de Competiciones de la APF también comentó que con la Copa Sudamericana se pretende mejorar las instalaciones de los estadios del país, en particular los del interior.

"Vemos estadios muy básicos", dijo y precisó que "este proyecto pretende que en 2019-2020 veamos una mejoría muy sustancial".

Por otra parte, este torneo también elevará las exigencias a los clubes participantes para "garantizar que el club sea debidamente constituido jurídica y administrativamente", según Sánchez.

Esos requisitos mínimos abordan aspectos el título de propiedad los estatutos sociales, la figura del gerente deportivo o la titularidad de una cuenta corriente o de ahorros a nombre del club.

A lo largo de la Copa Paraguaya se jugarán un total de doce jornadas y 243 partidos, resultados de la suma de los 192 encuentros de la etapa clasificatoria y de los 51 de la fase nacional.

Durante la presentación de este torneo, las autoridades de la APF también hicieron un repaso de la gestión de 2017 y expusieron sus metas para 2018, entre las que destacaron la elaboración de estudio de marca de la selección paraguaya para establecer su caché y una renegociación de contratos con los patrocinadores a lo largo del próximo ejercicio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram