FÚTBOL LALIGA SANTANDER

La cara y la cruz de los equipos tras la primera vuelta

La cara y la cruz de los equipos tras la primera vuelta
La cara y la cruz de los equipos tras la primera vuelta
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 17 min lectura

El deporte tiene dos caras, como una moneda, pero esta no siempre cae del lado que se espera cuando arranca la competición. Con la primera vuelta disputada los equipos han vivido altibajos que les han llevado a la cruda realidad.

FC BARCELONA: VALVERDE LIDERA EL PROYECTO

La cara: En 'Can Barça' es todo felicidad. Líderes en Liga con nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y con 19 puntos de distancia respecto al Real Madrid, estos con un partido menos.

Ernesto Valverde ha revertido una situación más que complicada en agosto tras la marcha de Neymar al París Saint-Germain y la Supercopa de España perdida frente al Real Madrid hasta llevar al FC Barcelona a ser el único invicto en las grandes ligas europeas.

La cruz: Ousmane Debmélé no arranca. El francés es el segundo fichaje más caro de la historia del FC Barcelona (105 millones de euros más 42 en variables) y tan solo ha podido participar en ocho encuentros en los que ha disputado 353 minutos. Una lesión en el biceps femoral que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante tres meses y medio y de la que ha vuelto a recaer ha impedido mostrarse al llamado a ser el sustituto de Neymar.

ATLÉTICO DE MADRID: GANAR DESDE ATRÁS

La cara: Los del 'Cholo' Simeone se han postulado como el principal rival del Barcelona en la lucha por la liga basándose en su eficiencia defensiva con el esloveno Jan Oblak como portero menos goleado. Además las llegadas de Diego Costa y Vitolo han revitalizado el ataque rojiblanco de cara a la segunda mitad de la temporada.

La cruz: La puntería. Los delanteros del Atlético de Madrid han completado la primera vuelta con la pólvora mojada. Entre Antoine Griezmann (5), Ángel Correa (5), Kevin Gameiro (3), Fernando Torres (1) y Luciano Vietto (0) solo han marcado 14 goles y esto le ha privado a los de Simeone de estar más cerca del líder.

VALENCIA: EL EFECTO MARCELINO

La cara: Marcelino García Toral ha revivido al Valencia. La ilusión inunda Mestalla después de varias temporadas complicadas y se han quedado a tan solo tres puntos de la mejor primera vuelta en toda su historia (43 en la temporada 2003/2004). El técnico asturiano convierte en oro todo lo que pasa por sus manos y hasta Luciano Vietto volvió a marcar 384 días después en su primer partido como jugador valencianista.

La cruz: A Gonçalo Guedes le quedan seis meses. El portugués es una de las sensaciones del Valencia y de la Liga en lo que va de temporada pero su cesión por parte del París Saint-Germain finaliza el 30 de junio y el club francés no pondrá fácil su continuidad a orillas del Turia.

REAL MADRID: SIN GOL Y SIN LIGA

La cara: El Real Madrid atraviesa un momento difícil en Liga pero no es porque no genere ocasiones. Los de Zinedine Zidane son el equipo que más tiros realiza por partido (19,3 -6,9 de ellos a puerta-), según datos de WhoScored.

La cruz: Sin liga y sin los goles de Cristiano Ronaldo. Con un encuentro menos disputado -frente al Leganés en Butarque aplazado por la disputa del Mundial de Clubes-, el Real Madrid está 19 puntos de su eterno rival y líder de la competición, el Barcelona. Un mal momento que se traslada al portugués, que tan solo ha convertido cuatro tantos en las primeras 19 jornadas.

VILLARREAL: UN CAMBIO A MEJOR

La cara: Cambio con buen sabor de boca. Con Fran Escribá despedido el 25 de septiembre, Javi Calleja ha recuperado la identidad de un equipo que marcha quinto en Liga y que ha finalizado la primera vuelta con la primera victoria de su historia en el Santiago Bernabéu.

La cruz: La era posBakambú. El delantero congoleño dejará una importante cantidad de millones de euros en las arcas del Villarreal por su marcha al Beijing Guoan pero sus goles los pueden echar de menos en el 'submarino amarillo' de cara a la segunda parte de la temporada.

SEVILLA: NI CON BERIZZO NI CON MONTELLA

La cara: A pesar de la mala primera vuelta el equipo se encuentra dentro de posiciones europeas y tan solo a tres puntos de la cuarta plaza que da acceso a puestos de Liga de Campeones, por lo que aún puede conseguir los objetivos marcados a principios de temporada.

La cruz: Ni Eduardo Berizzo ni Vincenzo Montella han dado con la tecla. El Sevilla ha cerrado la primera vuelta con 13 puntos menos que la temporada pasada y con la visita de algunos miembros de los Biris, grupo ultra del Sevilla al entrenamiento del equipo para pedir explicaciones. La dura derrota en el derbi del Sánchez Pizjuán ante el Betis aún escuece, y mucho.

BETIS: ILUSIÓN Y GOLES

La cara: La parte verdiblanca de Sevilla ha recuperado la ilusión. Quique Setién ha implantado su estilo en el Betis y los resultados han llegado tras varios años de inestabilidad. Además lograron golear en Liga a su máximo rival, en el Sánchez Pizjuán, al Sevilla, y vencieron en el Santiago Bernabéu.

La cruz: La fragilidad defensiva ha privado al Betis de sumar más puntos todavía. El equipo andaluz es el tercer equipo que más goles recibe (36) y esto supone el principal talón de Aquiles que han de mejorar en la segunda vuelta.

EIBAR: MENDILIBAR LO HA VUELTO A HACER

La cara: Desde el 19 de noviembre cuando el Eibar puso fin a una racha de siete partidos consecutivos sin vencer los de Mendilibar no han hecho más que subir en la clasificación. Han recuperado el estilo aguerrido que ha caracterizado al conjunto armero y van camino de lograr la permanencia otra temporada más.

La cruz: La temporada comenzó mal para el Eibar ya que encadenó siete jornadas consecutivas sin conocer la victoria (del 19 de septiembre al 19 de noviembre), un bache que han de evitar que se vuelva a producir para no meterse en problemas.

GETAFE: EL COLISEUM, UN FORTÍN

La cara: Aunque es un recién ascendido, el Getafe sabe de sobra lo que significa jugar en Primera División y ha hecho gala de esta experiencia para sumar 26 puntos en la primera vuelta que han devuelto la ilusión. Esto se nota en la grada ya que la afición está respondiendo y el Coliseum Alfonso Pérez se ha convertido en un estadio difícil en el que solo Sevilla, Barcelona y Real Madrid han logrado salir con tres puntos.

La cruz: El 'caso Guaita' copa la actualidad del Getafe. El guardameta tiene la oportunidad de salir rumbo a la Premier League pero el club no está por la labor de facilitar esta situación ya que perdería a su portero titular.

GIRONA: LA ESPERA MERECIÓ LA PENA

La cara: El trabajo de Pablo Machín ha dado sus frutos también en primera después de tres años persiguiendo el ascenso. Con una idea clara de juego, el Girona ha logrado 26 puntos en la primera vuelta consiguiendo resultados de mérito como la victoria frente al Real Madrid (2-1) y el empate a dos frente al Atlético de Madrid.

La cruz: Machín tan solo cuenta con tres jugadores para los dos puestos de carrileros, una posición con gran desgaste en el esquema del técnico y esto le ha pasado factura en algunos encuentros.

CELTA DE VIGO: EL TRIDENTE CONTRA LOS ALTIBAJOS

La cara: El tridente funciona. Iago Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto se entienden a la perfección y suman 33 goles en los 19 encuentros de la primera vuelta, lo que les permite estar a cuatro puntos de puestos europeos a pesar de una irregular primera fase de campeonato.

La cruz: El equipo dirigido por Juan Carlos Unzué se ha caracterizado por su irregularidad cada fin de semana y por graves errores defensivos que le han costado puntos en encuentros que parecían tener controlados.

ATHLETIC CLUB: NO ES COMO SE EMPIEZA

La cara: Despacito y con buena letra los del Cuco Ziganda han cogido sensaciones en cuanto al juego y tras un inicio dubitativo en el que rozaron los puestos de descenso ya transmiten la sensación de ser un equipo compacto que compite cada partido.

La cruz: El caso Kepa ha copado la información durante los últimos meses. El guardameta titular e internacional con España no ha renovado aún -finaliza contrato el 30 de junio de este año- y, con el Real Madrid detrás de hacerse con sus servicios, ha desviado la atención.

LEGANÉS: OTRO MILAGRO EN EL SUR DE MADRID

La cara: El Leganés tiene más cerca Europa, a cinco puntos, que el descenso, a siete, gracias a la solidez defensiva del equipo - es el tercer equipo que menos goles recibe igualado con el Real Madrid (17) en una primera vuelta de mucho mérito para los del sur de Madrid.

La cruz: Los de Asier Garitano se encuentran en los puestos bajos de la clasificación en cuanto a goles marcados se refiere ya que han convertido tan solo 15 tantos.

ESPANYOL: CON QUIQUE HASTA EL FINAL

La cara: La línea ascendente con la que el equipo ha finalizado la primera vuelta -cuatro encuentros invictos- llena de esperanzas a la afición de cara al objetivo de volver a luchar por puestos europeos.

La cruz: Las dudas de Quique Sánchez Flores respecto a su continuidad al frente del proyecto, con el interés del Stoke City inglés en que fuese su entrenador, han desviado la atención de lo que ocurría sobre el terreno de juego.

REAL SOCIEDAD: DE MÁS A MENOS

La cara: Lo mejor del conjunto vasco en esta primera vuelta fueron los nueve puntos de nueve posibles en las primeras jornadas de la competición junto a un juego asociativo que llenó de esperanzas a los aficionados 'txuri-urdines'

La cruz: Tras un inicio fulgurante, el nivel de juego de los de Eusebio Sacristán ha caído y tan solo han conseguido 14 puntos en 16 jornadas, cerrando la primera vuelta dejando escapar una ventaja de dos goles frente al Barcelona.

LEVANTE: EL INICIO FUE UN ESPEJISMO

La cara: El inicio de temporada de los de Juan Ramón López Muñiz fue fantástico al sumar nueve puntos en las primeras cinco jornadas al ganar al Villarreal (1-0) y Real Sociedad (3-0) y empatar con el Deportivo (2-2), Real Madrid (1-1) y Valencia (1-1).

La cruz: El Levante ha cerrado la primera vuelta en el peor momento de la temporada tras haber logrado solo un triunfo en los últimos 14 partidos de Liga, lo que le hace estar a tan solo dos puntos de los puestos de descenso.

ALAVÉS: ABELARDO CAMBIA LA CARA

La cara: La llegada del 'Pitu' Abelardo al banquillo del Alavés a principios de diciembre ha revitalizado al equipo que ha conseguido cuatro victorias en los seis partidos que ha dirigido el asturiano, saliendo así de los puestos de descenso.

La cruz: Las primeras trece jornadas de Liga se quedan para el olvido de un Alavés que tan solo logró seis puntos habiendo pasado dos entrenadores por el banquillo.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA: MEDIA TEMPORADA DE ERRORES

La cara: La vuelta del hijo pródigo, Lucas Pérez, a La Coruña supuso la mejor noticia de la primera vuelta para un Deportivo que vuelve a contar con su delantero en busca de la salvación.

La cruz: El Deportivo ha cerrado en las posiciones de descenso media temporada de errores propios, especialmente en su área, pero también en la contraria, que le han costado el puesto al entrenador que empezó el curso, Pepe Mel, y contribuyeron también a la salida del director deportivo, Richard Barral, en enero.

MÁLAGA: LA PEOR PRIMERA VUELTA DE LA HISTORIA DEL CLUB

La cara: La única nota positiva que se puede sacar del Málaga está en la portería. Roberto, cedido por el Espanyol, es el único jugador que está rindiendo al nivel esperado y ha salvado a su equipo de peores resultados como, por ejemplo, contra el Levante salvando un mano a mano a Nacho en el descuento.

La cruz: El Málaga ha cerrado su peor primera vuelta de la historia en Primera División con tan solo 11 puntos en su casillero. La dirección del club le ha dado confianza a Míchel pero el equipo no ha levantado cabeza y esto le ha costado el puesto al entrenador español y su relevo por José González.

LAS PALMAS: UNA SANGRÍA DE GOLES

La cara: Paco Jémez es el hombre llamado a liderar el renacimiento del equipo amarillo recuperando el estilo de juego que marcó Quique Setién en el pasado para mantenerse una temporada más en Primera División.

La cruz: Las Palmas ha finalizado la primera vuelta de la Liga como colista con solo 11 puntos, a siete de distancia de la permanencia, y siendo el equipo más goleado de la Liga (46). Cuatro técnicos han pasado ya por el banquillo canario: Manolo Márquez, Pako Ayestarán, Paquito Ortiz y Paco Jémez.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram