FÚTBOL ESPAÑA

Europa, en el horizonte del Getafe y del Athletic

Europa, en el horizonte del Getafe y del Athletic
Europa, en el horizonte del Getafe y del Athletic
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El Getafe y el Athletic se enfrentarán este viernes en Liga, en el Coliseum Alfonso Pérez, prácticamente igualados a puntos en la clasificación, y con la vista puesta en el horizonte europeo, un objetivo aún posible para ambos equipos.

El conjunto madrileño ocupa la novena plaza en la clasificación con 26 puntos, a sólo tres de la sexta posición; mientras que los hombres de José Ángel "Cuco" Ziganda tienen uno menos, y han conseguido jugar competición continental los últimos cuatro cursos.

Aún es posible que ambos puedan viajar por Europa e intentarán aprovechar la ocasión de mantenerse en la pelea.

El Getafe llega eufórico a la cita después de ganar al Málaga (1-0) la pasada jornada. Provocó la destitución de Míchel y firmó su cuarta mejor primera vuelta en las trece temporadas que suma en Primera división.

Los números del equipo de José Bordalás son bastante buenos. El Getafe, uno de los recién ascendidos, está cumpliendo de sobra con sus objetivos. Sin embargo, aunque roza la Liga Europa, por el club aún recuerdan que el año del descenso firmaron unos números similares en el ecuador del campeonato para después bajar a Segunda división.

El técnico del Getafe tiene a casi toda su plantilla disponible, incluido Markel Bergara, recuperado de una rotura del menisco de su rodilla derecha y que podría volver a tener minutos ante el Athletic. El resto de la plantilla, incluido el central togolés Djené Dakoman, que vuelve tras cumplir un partido de sanción, y el nuevo fichaje del club, el uruguayo Leandro Cabrera, podrían entrar en la lista.

La presencia en la convocatoria del portero Vicente Guaita es una incógnita. Hace dos jornadas no jugó ante el Atlético de Madrid por un problema en una mano que coincidió con su posible salida a la Premier League.

Después, contra el Málaga, tampoco fue convocado y ahora podría volver a contar Bordalás, que decidirá tras el último entrenamiento del mismo viernes. Si finalmente no juega, su puesto lo ocupará el argentino Emiliano Martínez.

Mientras, el Athletic, se encuentra en una buena racha de 8 partidos sin perder, en los que ha sumado 11 puntos de los últimos 15 en juego.

El conjunto bilbaíno espera seguir mejorando su juego con los cambios que José Ángel Ziganda ha ido introduciendo poco a poco. La entrada en el once de jugadores como Ander Iturraspe, Mikel Rico, Markel Susaeta y Oscar de Marcos han influido en el cambio del Athletic.

No obstante, De Marcos será baja en Getafe por una lesión muscular. Tampoco estarán frente al conjunto azulón Kepa Arrizabalaga, por la lesión en el pie que puede hasta haber frenado su fichaje por el Real Madrid, Mikel Balenziaga, que sigue sin recuperarse de la lesión muscular que le tiene de baja desde hace un mes, e Iker Muniain, lesionado de larga duración.

Con esas bajas, es casi seguro que el equipo titular de Ziganda sea el mismo empató en la pasada jornada ante el RCD Espanyol a domicilio. Una de las variaciones, aunque no parece muy posible, será la entrada de Beñat Etxebarria en el centro del campo o del joven Iñigo Córdoba en la banda izquierda.

El compromiso frente al Getafe le llega al Athletic en medio de una riada de renovaciones que se están produciendo en estos días de espera en el caso Kepa, cuyo futuro inmediato no acaba de aclararse.

Sin duda, la renovación del meta internacional era la más deseada hace unas semanas por la afición rojiblanca, harta de que el asunto siga monopolizando cada día la actualidad del equipo vasco.

Además, el choque del Coliseum será especialmente emotivo para Iñaki Williams, que acaba de firmar el contrato más largo y con la cláusula más alta de la plantilla bilbaína.

La 'pantera' ha ampliado su vinculación con el Athletic hasta 2025, cuando tendrá 31 años, y con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros ampliable progresivamente a 108. Es La primera que supera los 100 millones en el club rojiblanco.


- Alineaciones probables

Getafe: Emi o Guaita; Damián, Djené, Cala, Antunes; Portillo, Arambarri, Fajr, Amath; Shibasaki, Jorge Molina.

Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García, Aduriz

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Horario: 21.00 hora local (20.00 gmt).

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Getafe (9º, 26 puntos); Athletic (12º, 25 puntos)

La clave: El Athletic se encuentra en la mejor racha del curso: 8 partidos sin perder. Querrá ampliarla en su visita al Getafe para engancharse a Europa.

El dato: El Coliseum Alfonso Pérez no es un estadio muy propicio para el Athletic. De doce visitas, sólo ha ganado en tres ocasiones. Sin embargo, esas victorias llegaron en los tres últimos partidos que disputaron ambos equipos en el estadio del Getafe.

La frase:

- José Bordalás (Getafe): "Tenemos que ser ambiciosos"

- Iñaki Williams (Athletic): "Queremos sumar los tres puntos, engancharnos a la pelea de arriba y que nadie nos saque de ahí"

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram