FÚTBOL AFE

La AFE critica el acuerdo de LaLiga y Arabia Saudí por anteponer negocio y economía

La AFE critica el acuerdo de LaLiga y Arabia Saudí por anteponer negocio y economía
La AFE critica el acuerdo de LaLiga y Arabia Saudí por anteponer negocio y economía
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cuestionó el acuerdo suscrito entre LaLiga, General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí porque "prioriza el aspecto económico por encima del deportivo" y "antepone el negocio a la promoción y formación" de los futbolistas.

"El acuerdo impide la formación de los futbolistas de categorías inferiores y representa un obstáculo para las oportunidades de la cantera, a la que no siempre conceden esta clase de oportunidades", señaló el presidente de la AFE, David Aganzo. En un comunicado, Aganzo advierte de que "este nuevo modelo de negocio "prioriza el aspecto económico por encima del deportivo, sacrificando la esencia de este deporte".

El escrito de AFE recuerda que el sindicato cumple mañana 40 años de historia y experiencia al lado de los futbolistas, por lo que su presidente "quiere destacar que, además de velar por sus intereses y derechos durante estos años, la asociación también se ocupa por la formación de los futbolistas durante y después de su carrera deportiva". La reacción de la AFE se produce horas después de que LaLiga confirmara la llegada de nueve jugadores de Arabia Saudí al fútbol español en calidad de cedidos, dentro del acuerdo anunciado en octubre de 2017 que incluye la puesta en marcha de academias de LaLiga en ese país y un programa para captar y desarrollar el talento de los jóvenes futbolistas saudíes.

Ayer en Riad se celebró una ceremonia en la que siete clubes de LaLiga Santander y de LaLiga 1/2/3 desvelaron los nueve jugadores cedidos en este mercado de invierno, en un principio durante los próximos seis meses. LaLiga recordó que estas incorporaciones se concretan después de un riguroso programa de scouting en el que los clubes españoles han trabajado durante meses para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar su plantel.

Entre los elegidos para clubes de Primera figuran tres internacionales con Arabia Saudí, selección que participará en el Mundial de Rusia 2018: Salem Al Dawsari (Villarreal), Yahia Sahari (Leganés) y Fahad Mowallad (Levante).

Ali Al Namer (Numancia), Abdulmajeed Al Sulaiheem (Rayo Vallecano), Abdullah Alhamdan (Sporting de Gijón) y Nooh Al Mousa (Valladolid) son otros de los jugadores que se incorporarán a la Liga española procedentes de Arabia, junto a los canteranos Marwan Othmnan (Leganés) y Jabor Issa (Villareal), según datos de LaLiga.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram