FÚTBOL IFAB

El VAR otorga una exactitud del 98,9% en las decisiones

El VAR otorga una exactitud del 98,9% en las decisiones
El VAR otorga una exactitud del 98,9% en las decisiones según el informe de la IFAB
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La exactitud de las decisiones con la aplicación del VAR (sistema de videoarbitraje) es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos, según un informe científico de la Universidad KU Leuven de Bélgica hecho para la IFAB.

Las conclusiones del documento, solicitado por la International Football Board (IFAB) que es responsable de las reglas del juego a este centro experimentado en analizar el arbitraje del fútbol, fueron presentadas este lunes en la reunión que mantuvo en Zúrich, que estuvo presidida por el secretario general adjunto de la FIFA, el croata Zvonimir Boban.

La IFAB anunció que la decisión final sobre el futuro del VAR se adoptará la 132 Asamblea General Anual (AGM) el próximo 3 de marzo, que será presidida por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

Elaborado con los datos de una veintena de asociaciones nacionales y competiciones que han aplicado el VAR desde marzo de 2016, el informe publicado este lunes extrae conclusiones sobre su uso en 804 partidos y destaca un "impacto decisivo en un 8% de ellos". En 533 encuentros no hubo revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una.

"La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones", señala el texto.

El mismo refleja que en su uso experimental "el VAR tuvo un impacto positivo en el 24% de todos los encuentros, al cambiar una decisión inicialmente incorrecta del arbitro", y hace hincapié en el escaso tiempo de juego que se pierde por su puesta en marcha.

"El tiempo medio de chequeo del VAR son 20 segundos. La mayoría de las revisiones se hacen mientras el juego continua o durante un tiempo normal de parada como la celebración de un gol, por lo que no impacta en el flujo del juego", sostiene el informe, que precisa que la duración media para revisar una acción son 60 segundos.

Al cifrar en menos del 1% el tiempo perdido en un partido, la universidad KU de Leuven considera que el uso del VAR "tiene un impacto muy pequeño comparado con otras situaciones de pérdida de tiempo como faltas (9,5%), pases (8%), tiros a puerta (6%), córners (4.5?) y sustituciones (3,5%)".

"En uno de cada 20 partidos se dejó sin corregir un error obvio y claro, cifra que representa un alentador 5% si se considera el corto periodo de aplicación del VAR de forma experimental y los inevitables errores en la percepción humana, la toma de decisiones, la falta de familiaridad con el uso de la tecnología y la comunicación, lo que debería mejorar con el tiempo y mayor experiencia y entrenamiento", concluye.

Australia, Bélgica, Brasil, China, República Checa, CONMEBOL, Inglaterra, FIFA, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Catar, Arabia Saudí, República de Corea, Turquía y Estados Unidos son los países y confederaciones que han comunicado datos para elaborar el documento, que analiza el impacto del VAR en el arbitraje y en sus efectos en el juego.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram