FÚTBOL INGLATERRA

Alexis, Laporte, Van Dijk y Aubameyang animan un mercado inglés de récord

Alexis, Laporte, Van Dijk y Aubameyang animan un mercado inglés de récord
Alexis, Laporte, Van Dijk y Aubameyang animan un mercado inglés de récord
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

La Premier League suma y sigue. La liga más rica del planeta volvió a demostrar todo su poderío en el ajetreado mercado de traspasos de enero, que cerró el miércoles por la noche con gasto récord y animada por los movimientos de Alexis Sánchez, Aymeric Laporte, Virgil van Dijk y Pierre-Emerick Aubameyang.

Sustentados en su jugoso contrato de derechos de televisión, los clubes de la división reina del fútbol inglés han gastado más que nunca en enero: 450 millones de libras (515 millones de euros), el doble que en el mismo mes de 2011, que fue la ventana de traspasos en la que más libras habían circulado, nada menos que 225 millones.

Entonces, los sonados fichajes de Luis Suárez y Andy Carroll por el Liverpool y de Fernando Torres por el Chelsea el último día del mercado invernal impulsaron al alza el mercado de hace siete años.

Sin embargo, este año los clubes han dejado pocos negocios para última hora. De los grandes traspasos, sólo Aubameyang, llegado al Arsenal procedente del Borussia Dortmund por 56 millones de libras, Lucas Moura, del PSG al Tottenham por 25 millones, y Olivier Giroud, que se mudó del Emirates Stadium a Stamford Bridge por 20 millones, han cambiado de club el 31 de enero.

El Liverpool fue de los primeros equipos en moverse, y antes incluso de que abriera el mercado ya había llegado a un acuerdo para el traspaso del defensa holandés Virgil van Dijk. Descontento en el Southampton, club que intentó dejar en verano, el internacional 'oranje' vio cumplido su deseo cuando el Liverpool pagó 85 millones de libras por sus servicios, convirtiéndolo en el zaguero más caro de la historia.

Chelsea y Everton tampoco tardaron en reforzarse, y los 'Blues' incorporaron por el módico precio de 15 millones de libras al centrocampista internacional inglés Ross Barkley, precisamente del Everton, mientras que los 'Toffees' sacaron la chequera y pagaron 27 millones al Besiktas por el delantero turco Cenk Tosun.

Los culebrones también fueron una constante en Inglaterra en enero, y, una vez cerrado el de Philippe Coutinho, que abandonó el Liverpool con destino al Barcelona, la prensa británica puso el foco en el chileno Alexis Sánchez.

La continuidad de Alexis en el Arsenal era más que dudosa, puesto que a falta de seis meses para que venciera su contrato, el de Tocopilla no había dado muestras de querer continuar en el norte de Londres.

Después de negociar con el City, Sánchez acabó, el 22 de enero, recalando en Manchester, pero en el otro equipo de la ciudad, el United, con el que el Arsenal llegó a un acuerdo por el trueque Alexis-Mkhitaryan. Hubo que esperar hasta el 22 de enero, pero ese día el chileno puso rumbo a Old Trafford y el armenio se convirtió en el nuevo '7' del Emirates.

Antes, el recién ascendido Brighton & Hove Albion había hecho el fichaje más caro de su historia con el holandés Jurgen Locadia (14,1 millones de libras; PSV Eindhoven) y el Everton había acudido al mercado por segunda vez: se hizo con Theo Walcott, del Arsenal, por 20 millones de libras.

La última semana de mercado fue frenética y, tras las sonadas contrataciones de Guido Carrillo por el Southampton (19,1 millones, récord del club) y de Daniel Sturridge por el West Bromwich Albion (cesión), llegó, a falta de un día, la confirmación oficial de los fichajes de Emerson Palmieri por el Chelsea y Aymeric Laporte por el Manchester City.

El equipo de Pep Guardiola dejó 57 millones de libras en las arcas del Athletic Club para hacerse con el zaguero francés, por quien se había interesado hacía ya dos veranos.

Con la llegada de Laporte, Guardiola ha gastado 448,7 millones de libras en refuerzos desde su arribo al Etihad Stadium; y más de la mitad ha sido en defensas (233,1): Kyle Walker, John Stones, Danilo, Benjamin Mendy y el mencionado Laporte.

En el llamado 'Deadline Day', el último día de mercado, los clubes, sabedores de que se les acababa el tiempo, se movieron a toda prisa, y aparte de los mencionados traspasos de Aubameyang, Moura y Giroud, cambiaron de club futbolistas de la talla de André Ayew, Badou Ndiaye, Eliaquim Mangala, Islam Slimani o Michy Batshuayi.

Batshuayi fue víctima del 'dominó' entre Chelsea, Arsenal y Borussia Dortmund y acabó cedido en el conjunto alemán hasta final de temporada, al igual que Mangala y Slimani, que jugarán los últimos cinco meses del calendario a préstamo en el Everton y Newcastle, respectivamente.

Lucas Moura pasó del PSG al Tottenham a cambio de 25 millones de libras, mientras que el ghanés Ayew regresó a Swansea procedente del West Ham United por 18 millones y el senegalés Ndiaye llegó del Galatasaray al Stoke previo pago de 14 millones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram