FÚTBOL CHILE

Con formato anual y los favoritos de siempre arranca el torneo chileno

Con formato anual y los favoritos de siempre arranca el torneo chileno
Con formato anual y los favoritos de siempre arranca el torneo chileno
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Santiago de Chile, 1 feb (EFE).- La edición número 102 del campeonato de Primera División del fútbol chileno comenzará este fin de semana con la principal novedad de su regreso al formato anual, con dieciséis equipos que jugarán treinta jornadas divididas en dos ruedas, aunque los favoritos son los mismos de siempre.

Durante varios años se jugaron torneos cortos, que se disputaban en sólo quince fechas, en los que aprovechaban los clubes para fichar jugadores o técnicos por seis meses y para pagar bajos sueldos, con la consiguiente decadencia que ha llevado a los equipos chilenos a ser meras comparsas en los torneos internacionales.

Esta semana, en su debut en la fase 2 de la Copa Libertadores 2018, el Santiago Wanderers sólo empató en su cancha 1-1 con el Melgar peruano y quedó en desventaja para el partido de vuelta.

Peor le fue a la Universidad de Concepción, que pese a fichar varios refuerzos y cuyo técnico aseguró en la previa que había pasado dos meses estudiando al rival, fue goleado por 0-4 a domicilio por el Vasco da Gama brasileño.

Este año, el Santiago Wanderers jugará en Segunda División, llamada en Chile 'Primera B' y en su lugar jugará en la elite Unión La Calera, que vuelve un año y medio después de haber descendido.

El campeón se clasificará para la Copa Libertadores 2019 junto con el segundo y el tercero, mientras los que ocupen los siguientes cuatro lugares obtendrán pasajes a la Copa Sudamericana del próximo año.

En el otro extremo de la tabla, los dos últimos clasificados perderán la categoría.

El Colo Colo, campeón del último torneo y que el pasado 26 de enero ganó la Supercopa del fútbol local goleando por 3-0 al Santiago Wanderers, es el amplio favorito, de la mano del técnico argentino Pablo Guede y con tres refuerzos ya incorporados: el internacional Carlos Carmona, el defensa argentino Juan Manuel Insaurralde y el portero Bryan Cortés.

Los albos jugarán además la Copa Libertadores, lo mismo que la Universidad de Chile, que mantuvo al técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos y fichó al internacional venezolano Yeferson Soteldo, el mejor jugador extranjero del 2017, cuando jugó con el Huachipato.

También llegó a la U el internacional panameño Armando Cooper y dos jugadores del medio local, mientras los dirigentes tratan aún de incorporar un delantero.

Otro seleccionado panameño, Gabriel Torres, jugará con el Huachipato este año.

La Universidad Católica, de irregular desempeño el año pasado, fichó al técnico español Beñat San José, de exitoso paso por el fútbol boliviano, donde ganó dos títulos con el Bolívar, del que llegó a la UC junto al portero Matías Dituro.

La UC, que inaugurará el torneo este viernes frente al Deportes Temuco, repatrió también al defensa Benjamín Kuscevic desde el Real Madrid Castilla.

En total son 34 los refuerzos incorporados a los clubes chilenos esta temporada, de los que una decena provienen de ligas del extranjero, aunque varios son chilenos.

Entre los extranjeros, además de los nombrados, se destaca el goleador uruguayo Sebastián Abreu, el "Loco", fichado por el Audax Italiano, que es el vigésimo sexto club de su carrera profesional y que el año pasado jugó por el Puerto Montt, de la "Primera B", y fue el máximo artillero del torneo.

El también uruguayo Santiago Silva, que tuvo una opaca pasada por la Universidad Católica en 2017, recaló ahora en la Universidad de Concepción. Debutó este jueves, en la goleada (0-4) que el Vasco de Gama le propinó a su nuevo equipo en la Copa Libertadores.

Cuando la cuenta estaba 0-2, Silva descontó para su equipo, pero su gol fue anulado por el juez uruguayo Leodán González. Las imágenes mostraron que su gol fue legítimo.

- Programación de la primera jornada:

02.02: Universidad Católica-Deportes Temuco

03.02: Antofagasta-Colo Colo, Palestino-Unión Calera y Universidad de Concepción-O'Higgins

04.02: Everton-Deportes Iquique, Universidad de Chile-Unión Española, Audax Italiano-Huachipato

05.02: San Luis-Curicó Unido.

Nelson Sandoval Díaz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram