FÚTBOL RFEF

La Junta Gestora decide este lunes sobre nuevas elecciones

La Junta Gestora decide este lunes sobre nuevas elecciones
La Junta Gestora decide este lunes sobre nuevas elecciones
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), convertida en junta gestora desde el 25 de enero, decidirá este lunes sobre la convocatoria de elecciones a la presidencia, sin esperar a que el Consejo de Estado emita dictamen sobre la elección o no de los miembros de la Asamblea que votan.

El 25 de enero la directiva que Juan Luis Larrea preside desde julio por el encarcelamiento y la posterior suspensión y destitución de Ángel Villar, acusado por el juez que instruye la Operación Soule, se constituyó en gestora y se emplazó a mañana para pronunciarse sobre unas nuevas elecciones.

Su pretensión era contar ya con un pronunciamiento definitivo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que no se ha producido, ya que este órgano ha entendido ahora, y con los datos conocidos en la instrucción del citado caso, que el proceso electoral debe repetirse en su integridad.

Pero antes de decir su última palabra el TAD pidió un dictamen al respecto al Consejo de Estado, que tampoco se ha hecho público todavía, lo que deja a la RFEF la responsabilidad de decidir sobre algo que después puede perder validez.

La opinión del TAD es que en los comicios del año pasado, zanjados con la reelección de Villar el 22 de mayo, éste "utilizó su cargo para favorecer su reelección" y que sus actos "viciaron de forma determinante el proceso electoral celebrado el 27 de abril", fecha en la que se eligió a los miembros de la Asamblea que luego le votó para su octavo mandato.

Por ello el TAD defendió la repetición del proceso electoral en su integridad y el tribunal espera que el Consejo de Estado le avale.

Pero ésta no es la tesis que sigue de momento la RFEF. Ésta, a la hora de repetir elecciones, solo prevé que se elija de nuevo al presidente y que la situación se solvente en treinta o cuarenta días desde la llamada a las urnas.

Con partidarios de esto y también de agotar el actual mandato hasta 2020 con Juan Luis Larrea al frente, la gestora se reencuentra mañana justo una semana después de que la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, se reuniera con representantes del Gobierno en Madrid para conocer cuál es la situación actual de la RFEF.

El organismo transita estos días también entre la resolución de otros recursos por su Comisión Electoral como por el TAD, que se refieren a la cobertura de las plazas vacantes que han quedado en la Asamblea -seis jugadores y dos entrenadores- y a la moción de censura que Luis Rubiales presentó contra Villar y que el primer órgano archivó ante la destitución de éste.

El pasado día 7 la Comisión ya determinó que los jugadores Jorge Molina, Pedro León y Miguel Ángel Moyá ocuparán, por ser los siguientes en número de votos, las vacantes dejadas por Vicente Iborra, Héctor Rodas y Alejandro Arribas, una vez que éstos no disponen de licencia como profesionales.

Rubiales, el primero en anunciar su intención de optar a la presidencia, formalizó una moción de censura que fue admitida y concretada para su votación con una fecha, pero luego archivada por la propia Comisión Electoral "al no haber presidente que censurar".

El expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) discrepa del archivo de su iniciativa, que es diferente a unas nuevas elecciones en las que pueden tener cabida otros nombres como el del propio Larrea y el del expresidente del Valencia, Manuel Llorente. De haber nuevos comicios la legislatura terminará en cualquier caso en 2020, que es cuando concluye el mandato actual.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram