FÚTBOL PORTUGAL

Periodistas lusos piden un frente común ante los ataques del presidente del Sporting

Periodistas lusos piden un frente común ante los ataques del presidente del Sporting
Periodistas lusos piden un frente común ante los ataques del presidente del Sporting
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El Sindicato de Periodistas (SJ) de Portugal ha apelado a la unión de toda la prensa nacional para responder a los ataques del presidente del Sporting, Bruno de Carvalho, quien pidió el sábado un boicot a periódicos y televisiones que derivó en agresiones a reporteros.

La SJ busca una "respuesta colectiva" ante las palabras de Carvalho, que "representan una tentativa de limitar la libertad de prensa y de condicionar el trabajo de los periodistas", sostiene en un comunicado.

Se refiere así a las declaraciones que el presidente del Sporting realizó en la asamblea del club el pasado sábado, en la que los socios respaldaron de nuevo en una votación su proyecto para el equipo. Al resultar vencedor, el controvertido dirigente pidió a las bases "no comprar más un periódico deportivo"; "no ver ningún canal portugués de televisión, a no ser que sea el del Sporting", y que todos los comentaristas verdiblancos "abandonen de inmediato los programas" de televisión.

"Tiene un tono claramente antidemocrático e insta a la comunicación social portuguesa a adoptar una respuesta colectiva", opina el SJ, que recuerda cómo, minutos después de estas declaraciones, varios reporteros que cubrían el evento fueron "amenazados y agredidos por seguidores del Sporting".

Por eso, agrega la nota, el sindicato va a "evaluar judicialmente" el tono de las declaraciones de Carvalho, y a "pedir reuniones urgentes con las principales fuerzas de seguridad, en el sentido de asegurar la protección de los periodistas".

Además, apela a que todas las direcciones de medios de comunicación, no solo los dedicados a la información deportiva -"porque hoy son unos y mañana pueden ser otros"- adopten "una respuesta firme y colectiva".

"En un país donde el fútbol tiene una presencia relevante y constante, los dirigentes deportivos tienen una gran responsabilidad para garantizar que el deporte contribuye para el bienestar social y no alimenta climas de odio y persecución", subraya la nota, muy dura con el presidente del Sporting.

De Carvalho, dicen los periodistas lusos, ya ha revelado en otras ocasiones "no convivir bien con la comunicación social y, consecuentemente, con la libertad de prensa, pilar fundamental de una democracia".

La situación, concluye el sindicato, será abordada a través de contactos "urgentes" que realizará con la Liga portuguesa y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), entre otros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram