FÚTBOL ALEMANIA

Un juzgado alemán obliga a la Liga a compartir gastos policiales en partidos de riesgo

Un juzgado alemán obliga a la Liga a compartir gastos policiales en partidos de riesgo
Un juzgado alemán obliga a la Liga a compartir gastos policiales en partidos de riesgo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Tribunal Superior de lo contencioso-administrativo de la ciudad estado de Bremen (norte de Alemania) sentenció este miércoles que la Liga Alemana de Fútbol (DFL) debe compartir los gastos policiales adicionales de los partidos de alto riesgo.

El origen del proceso es una demanda de la DFL contra una notificación de la Policía de Bremen en la que se le reclamaba el pago de una tasa de 425.718,11 euros por el dispositivo adicional desplegado con motivo de un partido disputado en 2015 entre el Werder Bremen y el Hamburgo.

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de la ciudad-estado dio la razón a la DFL en mayo del año pasado y anuló la notificación policial, pero las autoridades de Bremen recurrieron.

En su sentencia de hoy, que será recurrida por la Liga, el Tribunal Superior recuerda que los partidos de fútbol generan beneficios económicos gracias también a las medidas que garantizan su seguridad.

A su juicio, no se puede rechazar un reparto de los gastos policiales con el argumento de que la seguridad es una tarea central del estado.

En un comunicado tras difundirse el veredicto, la DFL anunció que lo llevará a una instancia superior al considerarlo, "con todos los respetos, incorrecto".

"El fútbol no es la causa de la violencia y una mera redistribución de los costes no conduce a la necesaria reducción de los operativos policiales", señaló el presidente de la Liga, Reinhard Rauball.

A su juicio, "no es comprensible que el fútbol se deba responsabilizar de garantizar la seguridad pública, una tarea central del estado y que beneficia al público en general".

Por su parte, el responsable de Interior de Bremen, Ulrich Mäurer, mostró ante los medios su satisfacción por una sentencia que les da la razón y muestra que "merece la pena luchar".

Su objetivo ahora es llevar el asunto a la conferencia de ministros de Interior de los estados federados para que la práctica de Bremen se extienda al resto de "Länder".

La Policía de la ciudad envía desde 2015 a la DFL facturas por los costes adicionales de seguridad, que rondan ya los 2 millones de euros, según informaciones de los medios locales.

Para hacerlo, se basan en la ley regional de tasas y contribuciones, que establece la posibilidad de fijar una tasa a los organizadores de espectáculos públicos en los que se espera la asistencia de más de 5.000 personas y para los que las fuerzas de seguridad deban diseñar dispositivos extra al prever actos de violencia.

Bremen acoge precisamente este sábado un partido considerado de alto riesgo, el derbi nórdico de la Bundesliga que enfrenta al conjunto local y al Hamburgo.

En un comunicado, la Policía ha informado que se han vendido las 42.000 entradas del estadio y que se espera la presencia en la ciudad de alrededor de 600 hinchas violentos de ambos clubes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram