FÚTBOL VIOLENCIA

El Gobierno Vasco recuerda que los horarios de los ertzainas son pactados con los sindicatos

El Gobierno Vasco recuerda que los horarios de los ertzainas son pactados con los sindicatos
El Gobierno Vasco recuerda que los horarios de los ertzainas son pactados con los sindicatos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Ermua (Vizcaya), 23 feb (EFE).- La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado a las centrales sindicales que el horario que este jueves cumplieron los agentes de la Brigada Móvil en Bilbao "fue pactado con los sindicatos hace varios años".

Beltrán de Heredia y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han visitado esta tarde en Ermua, donde han coincidido con la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, la capilla ardiente por el ertzaina Inocencio Alonso, fallecido este jueves de un infarto durante los graves incidentes registrados junto al estadio San Mamés entre hinchas radicales del Athletic y del Spartak de Moscú.

La consejera ha señalado a los periodistas que es un "día triste, duro y difícil para todo el Departamento, la Ertzaintza y los compañeros que estaban ayer trabajando con él, pero también un día para el orgullo por la profesionalidad de la Ertzaintza".

Beltrán de Heredia ha recalcado que Inocencio Alonso murió por causas naturales, una parada cardiorrespiratoria, "pero en todo caso, es una muerte en acto de servicio".

Ante las críticas sindicales por la jornada de 13 horas que el jueves trabajó el fallecido o por la decisión de no permitir el uso de escopetas lanzapelotas, la consejera ha recordado que el horario de la Brigada Móvil "es el pactado con los sindicatos hace años" y que "como unidad especial está entrenada con distintos materiales que usa en función de las circunstancias".

Ha reiterado que el dispositivo diseñado por la Ertzaintza para este partido de alto riesgo estuvo "bien planificado" y sólo hubo incidentes en las inmediaciones de San Mamés y poco antes del inicio del partido, que fueron resueltos "de una manera ágil y rápida por la Ertzaintza".

La consejera ha resaltado que antes de los incidentes la Ertzaintza requisó a hinchas radicales del Athletic material pirotécnico, puños americanos y porras extensibles, "materiales que no son para disfrutar de un partido en calma".

Ante la posibilidad de nuevos disturbios en Bilbao en el próximo partido de la Liga Europa al tener que enfrentarse el Athletic con el Olimpic de Marsella, cuyos hinchas ya causaron graves incidentes en Bilbao hace dos años, la consejera ha pedido una "reflexión" sobre la violencia en el fútbol.

"Lo primero que hay que hacer para cambiar esta situación es pedir a los clubes que aislen a los grupos violentos de sus hinchas y después impedirles participar", ha agregado.

Ha explicado que la Ertzaintza analiza, una vez finalizados, todos los dispositivos especiales que organiza "para ver puntos de mejora para el siguiente, es una mejora continua".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram