ANÁLISIS | FÚTBOL LIGA EUROPA

Thauvin y Luiz Gustavo, pilares del Marsella de Zubizarreta

Thauvin y Luiz Gustavo, pilares del Marsella de Zubizarreta
Thauvin y Luiz Gustavo, pilares del Marsella de Zubizarreta
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El delantero francés Florian Thauvin, con 15 goles y 10 asistencias en el campeonato, y el medio centro brasileño Luiz Gustavo son los pilares del Olympique de Marsella (OM), antiguo campeón europeo que cuenta como director deportivo con un conocido del Athletic Club, Andoni Zubizarreta.

El club más popular de Francia, ganador de la Copa de Europa en 1993 y vencedor de 9 Ligas y 10 Copas, se mide en los octavos de la Liga Europa con el Athletic en un momento de franca recuperación, después de varias temporadas en la sombra del París Saint-Germain (PSG) y del Mónaco.

En las manos del inversor estadounidense Frank McCourt desde finales de 2016, el proyecto del OM ha tardado en arrancar, pero después de acabar quinto la pasada temporada finalizó quinto, en la actual ha encadenado buenos resultados tanto en el campeonato francés como en Europa.

Tercero en Liga a un solo punto del segundo, el Mónaco, y a 13 del líder, el PSG, el equipo que dirige Rudi García (ex del Roma) en el banquillo y Zubizarreta desde los despachos usa un sistema de 4-2-3-1 que le ha dado excelentes resultados con dos futbolistas destacados: Thauvin en el ataque y Luiz Gustavo en la medular.

El internacional francés Thauvin, de 25 años, ha explotado este curso gracias a su movilidad y a su olfato goleador: lleva 15 dianas y, sobre todo, 10 pases de gol, estadística en la que solo le supera el brasileño Neymar (12).

Luiz Gustavo, internacional brasileño de 30 años y campeón europeo con el Bayern de Múnich en 2013, ha dado solidez defensiva y ha aportado goles, en concreto cinco.

Otros futbolistas notables de la plantilla del Marsella son el internacional francés y capitán Dimitri Payet, quien suma cuatro tantos y ocho asistencias en la Liga; el medio francés Morgan Sanson; el lateral zurdo galo Jordan Amavi; o el central franco-marroquí Adil Rami, ex del Sevilla y del Valencia.

El Athletic también tendrá que prestar especial atención a dos atacantes, el argentino Lucas Ocampos y el francés Valère Germain, ambos antiguos jugadores del Mónaco.

En la Liga Europa, el Marsella, que tiene lesionado a su meta titular, Steve Mandanda, eliminó en los dieciseisavos al Braga y en la fase de grupos terminó segundo por detrás del Salzburgo austríaco.

Antes de recibir en su imponente y bullicioso estadio del Vélodrome al Athletic el próximo 8 de marzo, los marselleses calibrarán sus fuerzas con el PSG dos veces en el Parque de los Príncipes de París, primero en partido de Liga este domingo y luego en Copa el 28 de febrero. Además, el OM se enfrentará en un nuevo partido de Liga ante el Nantes, el 4 de marzo.

Once probable: Yohann Pelé; B. Sarr, Rami, Rolando y Amavi; Maxime López, Luiz Gustavo, Payet, Sanson y Thauvin; Germain.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram