FÚTBOL MLS

Dynamo golea; Crew sorprende al Toronto FC; triunfos de Union y Earthquakes

Dynamo golea; Crew sorprende al Toronto FC; triunfos de Union y Earthquakes
Dynamo golea; Crew sorprende al Toronto FC; triunfos de Union y Earthquakes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Houston (EE.UU.), 3 mar (EFE).- La acción llegó a la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) con el inicio de la vigésimo tercera temporada, y la jornada inaugural del sábado dejó la goleada del Dynamo, la derrota sorpresa del actual campeón, el Toronto FC, y los triunfos del Union y los Eartquakes.

Mientras que Orlando City, sin Kaká, no pudo pasar del empate ante el D.C. United, y tampoco el FC Dallas mejora en su fútbol ofensivo al ceder sus dos primeros puntos de local al concluir en tablas el duelo frente al Real Salt Lake.

El joven delantero hondureño Alberth Elis surgió como la gran figura que lideró el ataque arrollador y ganador del Dynamo que hizo su debut con un victoria por goleada de 4-0 ante el Atlanta United.

Elis no marcó ninguno de los cuatro goles de su equipo, pero si dio dos asistencias, incluida la que a los cinco minutos del inicio del partido, tras ganarle el balón al defensa, penetró hasta poste derecho, del marco defendido por el arquero internacional Brad Guzan, que salió a cubrir y se lo pasó por debajo de la pierna para que Andrew Wenger solo tuviese que ponerlo dentro de la red.

Luego llegaría al minuto 23 el segundo, que tuvo de protagonista a otro internacional hondureño, Boniek García, que centró desde la izquierda un balón al área, donde estaba el defensa central suizo Philippe Senderos y de cabeza rematase perfecto, a media altura, sin que Guzan nada pudiese hacer para evitar el gol.

El Atlanta, que llegó al partido sin su gran fichaje de invierno, el media punta argentino Ezequiel Barco, el jugador de 18 años, que llega del Independiente, y que ha costado 15 millones de dólares, el más caro en la historia de la MLS, se vio desbordado por el gran ritmo de juego que impuso el Dynamo y la eficacia goleadora.

Como quedó demostrado al minuto 27 cuando de nuevo Elis puso un pase filtrado dentro del área del Atlanta United y tras tocar primero el balón Wenger, el rebote le quedó a los pies del colombiano Mauro Manotas que puso el 3-0.

Pero no había terminado la exhibición goleadora del Dynamo porque antes que concluyese la primera parte, en el tiempo de descuento (45+5), de nuevo surgió la figura de García que sacó un tiro libre y Guzan no despejó bien el balón, que quedó a los pies del debutante, el delantero salvadoreño Darwin Cerén, que remató a medio altura para poner el 4-0 ante el delirio de los 20.377 espectadores que se presenciaron el partido en el BBVA Compass Stadium de Houston.

El Atlanta United, que dirige el técnico argentino, Gerardo el "Tata" Martino, con todo ya perdido, salieron en la segunda parte en busca de conseguir que no les hiciesen más goles y hacer el del honor, que al final tampoco lograron.

Aunque al minuto 48 tuvieron la gran oportunidad de lograrlo cuando el internacional paraguayo Miguel Almirón tiró un penalti, pero con el arquero del Dynamo, Chris Seitz, ya batido, el balón se estrelló en el poste izquierdo.

Con goles de la joven promesa Anthony Fontana y C.J.Sapong, el Union de Filadelfia venció por 2-0 al Revolution de Nueva Inglaterra en el partido inaugural para ambos equipos de la nueva temporada, la vigésimo tercera, de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

Fontana, de 18 años, un producto de la cantera, que debutó con el equipo como profesional, se encargó de abrir el marcador cuando se cumplía el minuto 43 de la primera parte tras culminar una buena triangulación del colombiano Alejandro Bedoya y Sapong.

El gol llegó en el mejor momento del partido para el Union que se fue al descanso con la ventaja e inició la segunda sin presión y cerrando filas para no dejarse empatar.

La estrategia fue perfecta porque no encajó ningún gol y a los 69 el goleador del equipo, Sapong, puso 2-0 tras recibir una asistencia de Cory Burke.

Antes del partido entre el Dynamo y el Atlanta United, en el BMO Field, de Toronto, el actual campeón de la MLS, el Toronto FC, se vio sorprendido por el Crew de Columbus que ganó a domicilio por 0-2 con goles del veterano argentino Federico Higuaín, al minuto 44, y de Gyasi Zardes, al 46, nada más iniciarse la segunda parte.

El otro equipo que acabó ganador en la jornada fueron los Earthaquakes de San José que golearon 3-2 al Minnesota United con el joven delantero holandés Danny Hoesen como la figura al conseguir dos de los tres tantos del equipo de San Jose.

Mientras que otro jugador extranjero, el georgiano Vako marcó el segundo gol de los Earthquakes.

También fueron goles con marca extranjera los dos del Minnesota United que consiguió el internacional de Trinidad y Tobago, Kevin Molino.

Orlando City, con gol del brasileño Stefano Pinho en el tiempo de descuento pudo salvar el empate a 1-1 frente al D.C.United, que desde el minuto 32 ganaba 1-0 con gol conseguido por su nuevo fichaje el delantero argentino Yamil Asad, que la pasada temporada debutó con el Atlanta United.

En Frisco (Texas), se dio la misma historia, los dos goles que se marcaron fueron obra de jugadores latinoamericanos, y en este caso del mismo equipo después que el ecuatoriano Joao Plata puso el 0-1 a favor del Real Salt Lake (m.25) y a los 86 sería su compañero, el defensa uruguayo Marcelo Silva, el que a los 86, en propia meta, ponía el definitivo empate a 1-1.

La jornada dominical tiene programados el resto de los cuatro partidos que aun falta por disputarse de la primera semana de acción en la MLS.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram