FÚTBOL (F) COPA CHIPRE

España, con Rocío Gálvez, pugna con Italia por el título de la Copa de Chipre

España, con Rocío Gálvez, pugna con Italia por el título de la Copa de Chipre
España pugna con Italia por el título de la Copa de Chipre
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Las selecciones femeninas de fútbol de España e Italia se retarán este miércoles (17.00 hora peninsular) en Lárnaca en la final de la Copa de Chipre, un torneo de carácter amistoso que interrumpe la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019.

Durante este parón, los equipos nacionales concentran su actividad en tres puntos bien diferenciados del globo.

El combinado de Estados Unidos ejerce de anfitrión en el torneo 'She Believes', en el que asimismo participan tres de las escuadras más punteras del mundo, Francia, Alemania e Inglaterra.

La Copa Algarve presenta, por su parte, a la selección holandesa -vigente campeona de Europa- el exigente desafío de salvaguardar su nuevo estatus ante equipos como Dinamarca -subcampeón continental-, Suecia, Canadá, Noruega, Australia, Islandia, China o Rusia.

En este último certamen escribió un relato exitoso la selección española en 2017, cuando logró el primer título de su historia en categoría absoluta. Este año renunció a ese evento para competir en la Copa de Chipre junto a equipos como los de Austria o Finlandia, con los que comparte grupo en la fase premundialista.

La Roja doblegó a la escuadra austríaca en su primer partido en suelo chipriota.

Desde su eliminación en los cuartos de final de la pasada Eurocopa, el grupo que dirige Jorge Vilda ya cuenta dos victorias ante su verdugo. El pasado mes de noviembre le goleó (4-0) en Son Moix. Más recientemente, el 28 de febrero, se estrenó en la Copa de Chipre con un valioso 2-0 en el Estadio GSZ de Lárnaca.

Continuó su andadura en el torneo con un empate (0-0) ante Bélgica y garantizó su progreso hasta la final con un trabajado triunfo ante la escuadra de la República Checa (2-0).

Las goleadoras fueron Irene Paredes, en el minuto 74, y Alexia Putellas, en el añadido.

"Ha costado porque Chequia es un equipo muy correoso. Nos ha puesto las cosas difíciles. Con sus contraataques nos creaban peligro, pero el equipo ha estado bien. En la primera parte hemos controlado bien el juego y en la segunda parte hemos llegado también a portería", analizó Jorge Vilda tras el envite.

"Por fin después de unos cuantos minutos hemos hecho el gol de Irene Paredes en un córner y terminamos el partido con el 2-0 de Alexia, así que contentos y motivados por jugar una final contra Italia, que no se juega todos los días", destacó en declaraciones facilitadas por SeFútbol.

"De Italia me espero un equipo italiano", afirmó el técnico español haciendo referencia al partido de este miércoles. "Todos sabemos cómo juegan", abundó, "pero están mejorando su versión".

La escuadra 'azzurra' encabezó su grupo con un total de 7 puntos.

Venció por 3-0 a las selecciones de Suiza y de Gales y empató (2-2, con dos penaltis en contra) ante la de Finlandia para merecer ser finalista de la Copa de Chipre por primera vez.

Un triunfo ante la selección que dirige Milena Bertolini separa a España de su segundo título a nivel absoluto.

Tras coronarse en 2017 en la Copa Algarve, el conjunto español aspira a lucir el ilusionante valor de un plantel rejuvenecido con la entrada, entre otras, de Patri Guijarro, Lucía García, Rocío Gálvez o Aitana Bonmatí.

"Es fiel reflejo de lo bien que se está trabajando desde sub-16 para arriba", explicó Vilda.

"Son jugadoras que el año pasado estaban en la selección sub-19, que todavía tienen ese Mundial sub-20 (este agosto), y que ya están jugando incluso de titulares con la absoluta y dan un buen rendimiento. Esto no se acaba aquí, les queda muchísimo margen de mejora todavía. Ellas lo saben y van a seguir trabajando para hacerse si cabe más grandes", anunció.

Las 24 jugadoras convocadas tendrán la oportunidad de hacerlo este miércoles en Lárnaca.

Chipre podría coronar al fútbol femenino español, como antaño hizo con Canadá (2008, 2010, 2011), Inglaterra (2009, 2013 y 2015), Francia (2012 y 2014), Austria (2016) y Suiza (2017).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram