FÚTBOL FEMENINO

Las Guerreras del Granadilla dan un paso más hacia la igualdad en el fútbol

Las Guerreras del Granadilla dan un paso más hacia la igualdad en el fútbol
Las Guerreras del Granadilla dan un paso más hacia la igualdad en el fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Santa Cruz de Tenerife, 15 mar (EFE).- Cuanto más avanzada sea una sociedad menos diferencia habrá entre los deportes femeninos y los masculinos, afirma Laura Castro, de la UD Granadilla Tenerife Egatesa, el equipo tinerfeño de fútbol femenino en tercera plaza de la Liga Iberdrola, y a cuyas integrantes se conoce como las "Guerreras".

Laura Castro, que es la jefa de prensa de la entidad de la zona sur de Tenerife, reconoce en una entrevista a EFE que siguen existiendo conductas machistas dentro del fútbol femenino, aunque es consciente de que en estos últimos cinco años las condiciones y el protagonismo de las futbolistas han "mejorado muchísimo".

"Este equipo ya sale en portada, y aunque queda mucho por mejorar nos quedamos con lo positivo", explica Castro.

Sobre el motivo de esta evolución, señala que el auge, junto al apoyo de Iberdrola, también nace de la mayor apertura social y del aumento de la difusión de los logros del deporte femenino.

Aun así, jugadoras como María José Pérez, con una dilatada trayectoria deportiva profesional a sus espaldas, solo han empezado a cotizar estos últimos dos años.

Pérez fue la primera jugadora canaria que salió del Archipiélago para continuar con su carrera a nivel internacional, en la actualidad es la máxima goleadora del Granadilla y sigue siendo todo un referente para el equipo.

Sin embargo, añade Castro, la mayoría de las jugadoras se ven obligadas a trabajar o a estudiar, y admite que ella misma llegó a dejar el fútbol profesional sin haber cotizado.

"A no ser que te vayas fuera de España, el fútbol femenino es pan para hoy y hambre para mañana, dejo de jugar hoy y no tengo nada", ha indicado a EFE María José Pérez.

El presupuesto que la Real Federación Española de Fútbol destina a la disciplina femenina es el uno por ciento del total, "una cifra irrisoria", comenta Castro, quien estima que esta situación no cambiará mientras "no haya más mujeres en las directivas de las federaciones".

Cuando las mujeres participan en la toma de decisiones importantes se tiende a equilibrar el reparto de beneficios pero, añade Castro, no deben llegar a los puestos de liderazgo porque haya cuotas de igualdad que se deban cumplir, sino porque hay mujeres capacitadas para cumplir con esas expectativas.

Asimismo añade que no es justo que jugadoras de primera división compitan sin taquillas en los vestuarios y sin focos en el estadio que permitan televisar en alta definición los partidos.

La jefa de prensa admite que aunque el dinero público no está repartido de una manera equitativa, lo que supone una desventaja para los equipos femeninos, se está dando el nivel y no se imagina lo que podrían hacer con más presupuesto.

Laura Castro es la presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino (APDF) y fue futbolista profesional hasta su retirada en el UD Granadilla, club en el que ahora es la directora de comunicación.

La jefa de prensa prevé un crecimiento de la disciplina femenina en España para los próximos cinco años parecido al de las principales ligas europeas, "con grandes mejoras en todos los sentidos, sobre todo en infraestructuras".

La principal característica que destaca la exjugadora de fútbol femenino es que sigue siendo puro, no se ha contagiado de la parte negativa que tiene el masculino, como la violencia o el fraude en las apuestas, y espera que dichos valores no se pierdan.

La delantera María José Pérez, reconoce que las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres permiten que ellos sean más rápidos y fuertes, mientras que ellas emplean las tácticas y la estrategia, por lo que considera un error compararlos, "al final es un deporte y los espectadores deberían disfrutar de él sin importar quién juegue".

En este sentido, Castro añade que se podrá hablar de igualdad cuando se mejoren las infraestructuras o los sueldos, "la gran mayoría de las jugadoras tienen que trabajar ocho horas por la mañana, por la tarde entrenan y, aún así, compiten al máximo nivel y con un alto rendimiento".

A la pregunta de si hay posibilidades de alzarse con el título liguero, Pérez es consciente de que es un objetivo complicado ya que deben hacer frente a tres grandes equipos, Valencia, Atlético de Madrid y Barcelona, los cuales disponen de presupuestos que triplican el del conjunto tinerfeño.

"Soy ambiciosa, me gusta intentarlo, pero en esta ocasión es difícil, no podemos aspirar a ganar la Liga cuando el presupuesto de los otros equipos es hasta tres veces superior al nuestro", subraya Pérez.

Gema González y Alejandra Nexans

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram