FÚTBOL PERÚ

Perú rechazó un soborno de Brasil contra Argentina en el Mundial de 1978, dice Leguía

15.03.2018 | 01:15
Perú rechazó un soborno de Brasil contra Argentina en el Mundial de 1978, dice Leguía

Lima, 14 mar (EFE).- La selección de Perú rechazó un soborno que le ofreció Brasil para no perder por más de 3-0 ante Argentina en el Mundial de 1978 y evitar que la Albiceleste llegara a la final en detrimento de la 'Canarinha', aseguró el exjugador del combinado peruano Germán Leguía.

Leguía reveló que Brasil quiso "premiar" a los jugadores peruanos, después de que este lunes su compañero de selección José 'el Patrón' Velásquez se reafirmara en que Perú "se vendió" para dejarse golear por Argentina, que ganó por 6-0 y accedió a la final por la mayor diferencia de goles respecto al combinado brasileño.

El también exdirigente del Universitario de Deportes afirmó a la emisora RPP que el soborno de Brasil se lo propusieron a él en la concentración peruana en la ciudad argentina de Rosario y se encargó de trasladar el ofrecimiento a sus compañeros.

"La oferta era por ganar o incluso por perder hasta por 3-0. Era un muy buen dinero para todos los que estábamos ahí. Muchos se molestaron con el que llevó la noticia, que fui yo. Me vapulearon. Decían que no nos podíamos vender", relató.

Leguía reconoció que luego le extrañó mucho que el entonces seleccionador de Perú, Marcos Calderón, dejara en la tribuna a los delanteros Hugo Sotil y Guillermo La Rosa, los atacantes habituales de la Blanquirroja.

"Más me extrañó aún que pusiera de titular a Roberto Rojas en el lateral izquierdo, una decisión que tomó Calderón con otros jugadores, cuando no había jugado ni un solo minuto en el Mundial", contó.

Asimismo, confirmó que el entonces presidente de Argentina Jorge Videla ingresó en el vestuario de Perú antes del partido y leyó un mensaje de su homólogo peruano Francisco Morales Bermúdez de agradecimiento por el desempeño y representación en la Copa del Mundo.

Videla también hizo votos por la colaboración y cooperación entre Argentina y Perú, lo que para Leguía fue una exigencia clara para no dificultar la clasificación de la Albiceleste a la final del torneo.

Aunque su compañero Velásquez acusó al portero argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga y al extremo derecho Juan José Muñante de venderse en ese partido, Leguía exculpó a ambos, en especial al arquero, del que dijo que no tuvo la culpa en ninguno de los seis goles.

También puso "la mano en el fuego" por el capitán y defensa Héctor Chumpitaz y por el extremo izquierdo Juan Carlos Oblitas, actual director deportivo de las selecciones peruanas.

Además de a Quiroga y Muñante, 'el Patrón' Velásquez, que se desempeñaba como centrocampista, acusó a Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti y a otros dos jugadores que no quiso identificar para no dañar sus carreras, según dijo.

El partido correspondía a la última jornada del Grupo B de la segunda fase y solo el primero pasaba a la final, por lo que Argentina, que partía en la segunda posición, tenía que ganarle a Perú por al menos 4 goles, ya que horas antes Brasil había vencido por 3-1 a Polonia.

La Albiceleste se impuso por 6-0 con sendos dobletes de Mario Alberto Kempes y Leopoldo Luque y goles individuales de Alberto Tarantini y René Houseman, por lo que llegó a la final del torneo que terminó ganando ante Holanda.

En cambio, Perú había perdido los dos primeros partidos de la fase ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0), por lo que debía golear a Argentina por al menos seis goles para alcanzar el partido por el tercer puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Los sancionados de la jornada 32 de Liga
Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Rubén Rochina, jugador del Levante, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el...

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo anotó ante la Juventus un gol de chilena para la historia, que significó poner...

La importancia de ser quinto

La importancia de ser quinto

La batalla por la Liga Europa sigue muy abierta a diez jornadas del final, con hasta seis equipos...

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

LaLiga ha hechos públicos los horarios correspondientes a la jornada 30 del campeonato...

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la jornada

1. Golpe a la Liga del BarcelonaEl equipo de Ernesto Valverde salió como gran vencedor del clásico...

El termómetro de la vigésima séptima jornada

El termómetro de la vigésima séptima jornada

El termómetro de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander:-- SUBEN:LIONEL...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal