FÚTBOL (F) COPA AMÉRICA

A 15 días de la Copa América, Argentina está acorralada por falta de dinero

A 15 días de la Copa América, Argentina está acorralada por falta de dinero
A 15 días de la Copa América, Argentina está acorralada por falta de dinero
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- La selección argentina de fútbol femenino buscará hacer historia en la Copa América de Chile 2018 y dejar atrás el peor momento de su historia, tras estar dos años sin entrenarse, quedar fuera de la clasificación de la FIFA y haber llegado a declararse en huelga por falta de dinero y atención.

Argentina fue colista del Grupo A de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con solo un punto en tres partidos.

Tras ese torneo, y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumida en una profunda crisis institucional, la selección femenina dejó de entrenarse y de jugar por falta de atención de los directivos.

En julio de 2017, ya con Claudio 'Chiqui' Tapia como presidente de la AFA, la selección volvió a las prácticas.

Sin embargo, solo dos meses después las jugadoras se declararon en huelga por "no contar con los recursos básicos" ni haber recibido dinero para poder ir a los entrenamientos. El conflicto se resolvió y los entrenamientos continuaron.

A cargo del equipo está, desde julio de 2017, Carlos Borrello, quien ya dirigió al equipo de 2003 a 2012 y ganó el título más importante del país: la Copa América de 2006 que se jugó en Argentina.

Además, clasificó a la Albiceleste a los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007 y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Borrello dijo que "lo más problemático" de estos años en los que la AFA le dio la espalda al fútbol femenino es "que se cortó la cadena de formación".

"Debemos reconstruir todo", sostuvo el entrenador, quien también está a cargo de las selecciones juveniles.

Borrello dirigió al sub'17 que quedó eliminado en la primera ronda del Sudamericano de San Juan y por eso se perdió varios de los entrenamientos de la absoluta de cara a la Copa América de Chile 2018.

Las jugadoras que acuden a los entrenamientos que se realizan en la AFA desde principios de marzo son las que compiten en el país, y a ese grupo se sumarán ocho que lo hacen en el exterior unos días antes del torneo.

La capitana Florencia Bonsegundo y la experimentada portera Viviana Correa, dos de las figuras del equipo, coinciden en que, pese a los contratiempos, la selección intentará cumplir un campaña aceptable.

Argentina compartirá el Grupo 2 de la Copa América con Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Este 5 de abril, en su debut con Venezuela, la Albicelete buscará resurgir de sus cenizas en Chile, justamente donde jugó el 3 de diciembre de 1993 frente a la Roja su primer partido oficial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram