FÚTBOL GUATEMALA

Jimmy Morales pide a la FIFA seis meses para reformar la federación de fútbol

Jimmy Morales pide a la FIFA seis meses para reformar la federación de fútbol
Jimmy Morales pide a la FIFA seis meses para reformar la federación de fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Guatemala, 21 mar (EFE)-. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió una carta a la FIFA en la que pide que a su país se le trate "por igual" y que se le concedan seis meses más para poder aprobar los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Fútbol, levantar la suspensión y evitar la expulsión del órgano rector.

"Solicito que (...) a mi país, Guatemala, se le trate por igual y se le incluya de la misma manera que a los demás miembros de dicha entidad", dice la misiva divulgada hoy, en la que solicita una prórroga hasta septiembre para emprender las reformas legales requeridas por la FIFA.

La FIFA rechazó el 28 de febrero los estatutos presentados por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, suspendida desde octubre de 2016, y le advirtió que las sanciones pueden aumentar si antes del 30 de abril no aprueba el reglamento propuesto por una comisión normalizadora.

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional guatemalteca, electo en noviembre después de que la FIFA retirara a la comisión normalizadora impuesta desde 2015 por no lograr la aprobación de los estatutos que proponían, envió el 16 de febrero el nuevo reglamento al ente rector mundial.

Esa disposición supuestamente cumplía con todos los preceptos, pero a juicio de la FIFA son los estatutos de julio de 2017 los que están "alineados con los requisitos" internacionales y no los entregados, pues las "modificaciones" no dan las condiciones necesarias para levantar la suspensión.

Ante esta situación, por la que los futbolistas guatemaltecos se han manifestado y han urgido al Congreso la aprobación de una serie de iniciativas que permitan la aprobación de los estatutos, Morales manifestó en la carta su "preocupación" por la "conflictividad" que el fútbol local tiene con la FIFA.

En la carta, el gobernante asegura que se han iniciado "las acciones correspondientes" para modificar los ordenamientos legales internos y pide al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que "reserve los espacios" para Guatemala "pueda ser incluida en las competencias deportivas internacionales" de la Concacaf.

"Que a partir de haber cumplido con los requerimientos y levantándose la sanción nuestro país pueda participar en dichas competencias", asegura la carta, enviada a través de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

El Congreso se declaró el martes en sesión permanente con el fin de aprobar las iniciativas 5418 y 5421, que pretenden modificar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, desvinculando la Federación de Fútbol de la Confederación Deportiva, "observando los lineamientos de la Federación Internacional a la que pertenece".

Está previsto que el pleno se reúna este miércoles para continuar intentado aprobar las iniciativas que podrían permitir que la FIFA levante la suspensión impuesta desde hace más de un año.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram