El fútbol español también juega la Copa América

El fútbol español también juega la Copa América
El fútbol español también juega la Copa América
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La Copa América femenina que del 4 al 22 de abril se celebrará en Chile contará con una amplia representación de futbolistas con presente y pasado en el fútbol español.

La brasileña Andressa Alves, la chilena Francisca Lara, la argentina Yamila Rodríguez y la venezolana Alexyar Cañas trasladarán su rivalidad de la Liga Iberdrola de fútbol femenino al torneo que disputan diez selecciones de América del Sur. Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú parten desde el Grupo A; Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia, desde el B.

La Canarinha, seis veces campeona de este certamen (1991, 1995, 1998, 2003, 2010 y 2014), buscará su séptimo título bajo la dirección de Vadao, quien recuperó su puesto como seleccionador tras la destitución de Emily Lima. El preparador brasileño cuenta para la cita con la talentosa jugadora del Barcelona Andressa Alves, llamada a tener un papel protagonista en el ataque del combinado de Brasil.

Citada estaba también su compañera y compatriota Fabiana, pero la lateral se cayó de la convocatoria por una inoportuna lesión.

Recibió un fuerte golpe en una rodilla en los últimos minutos del partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon. Aunque los servicios médicos del Barcelona la autorizaron para viajar directamente desde la ciudad francesa, Fabiana se resintió durante la concentración de la selección brasileña en la Granja Comary (Teresópolis).

Su baja deja al Santa Teresa como el equipo de la Primera División femenina de fútbol de España con mayor representación en la Copa América. El conjunto de Badajoz cedió a la argentina Yamila Rodríguez y a la venezolana Alexyar Cañas.

Ambas aspiran a conseguir con sus respectivas selecciones uno de los dos cupos directos que el torneo ofrece para el próximo Mundial de Francia 2019 -además de otro adicional para la repesca-.

En la Albiceleste competirán asimismo Mariela Coronel y Yael Oviedo, del Granada (Segunda División), y la exjugadora del Valencia Estefanía Banini, de regreso en el Washington Spirit.

Venezuela cuenta con Gabriela García, prometedora jugadora del Deportivo de la Coruña (Segunda División).

Bota de Oro en el Mundial sub-17 de Costa Rica 2014, la joven delantera asegura que La Vinotinto reúne al "grupo más exitoso de los últimos años". Aspira a ser una de las cuatro mejores selecciones, lo que garantizaría su presencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los dos primeros clasificados, por su parte, "obtendrán pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", según informó CONMEBOL.

No tienen un objetivo tan ambicioso Yamila Badell (CD Tacón-Segunda División) y Pamela González (Málaga-Segunda División) con Uruguay.

Kerly Real, compañera de esta última en el cuadro andaluz, con Ecuador. "Llegamos de distinta forma a esta nueva Copa América, con más experiencia, luego de haber estado en un Mundial, en unos Panamericanos y, en lo personal, de jugar en el exterior", expuso en una rueda de prensa la goleadora ecuatoriana.

Junto a las demás integrantes del plantel que dirige Wendy Villón buscará la clasificación para el Mundial de Francia 2019.

Ese mismo desafío afronta la escuadra chilena, con Francisca Lara (Sporting de Huelva) y Camila Sáez (CD Tacón) en sus filas.

La guardameta Christiane Endler, quien el pasado verano dejó el Valencia por el Paris Saint-Germain, será otra de las grandes estrellas de La Roja en una Copa América con cierto toque español.

Once de las protagonistas compiten en la Primera o en la Segunda División de fútbol femenino de España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram