FÚTBOL EUROPA

Pep tiene su Premier, PSG y PSV festejan, y el Barça se repone con un récord

Pep tiene su Premier, PSG y PSV festejan, y el Barça se repone con un récord
Pep tiene su Premier, PSG y PSV festejan, y el Barça se repone con un récord
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Madrid, 15 abr (EFE).- El Manchester City, el París Saint Germain y el PSV Eindhoven, certificaron este domingo su respectivo título en la Premier, Ligue1 y Eredivise, lo que cada vez está más cerca de refrendar el Barcelona, que se repuso con un nuevo récord de LaLiga del mazazo sufrido entre semana en la Liga de Campeones de Europa.

Tres títulos ligueros con gran acento español, pues el City está entrenado por Pep Guardiola, y el PSG por Unai Emery; primeros técnicos españoles en conquistar esas competiciones. El PSV está dirigido por Phillip Cocu, con una gran pasado como jugador.

Pep Guardiola ya tiene su primer Premier, para su City es la quinta (1936-37, 1967-68, 2011-12, 2013-14 y 2017-18). Además, para el técnico español se trata del tercer país en que conquista el preciado galardón liguero: España (Barcelona, tres Ligas; Alemania, tres Bundesligas; e Inglaterra).

Una alegría que le llega cinco días después de la gran decepción del año: eliminación de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa a pies del Liverpool.

Y, curiosamente, le ha llegado matemáticamente este domingo tras la sorprendente derrota casera de su "odiado rival" Manchester United de Pep Mourinho ante el colista West Brom (0-1).

Precisamente, el United le había impedido ocho días antes celebrar el título ante su propia afición ganándole en el Etihad Stadium. Pero, este fin de semana, el City hizo el sábado su parte, con un contundente triunfo en la visita al Tottenham del argentino Mauricio Pochettino (1-3); y los "Red Devils" sucumbieron en su histórico "Teatro de los sueños".

Entre los vecinos de Manchester hay 16 puntos, a falta de cinco jornadas; es decir, alirón del City.

Incluso peligra para el United la tercera plaza, pues sólo saca un punto al Liverpool de Jurgen Klopp, que derrotó al Bournemouth (3-0), con un nuevo tanto del egipcio Mohamed Salah (actual máximo realizador en Europa de la temporada, con 30 goles), además de los marcados por el senegalés Sadio Mané y el brasileño Roberto Firmino. Excelente semana para los "Reds".

En Francia también se cantó el alirón. El multimillonario PSG del técnico español Unai Emery, por fin, obtuvo matemáticamente su título, si bien no era el más deseado. Y es que la plantilla se construyó a golpe de "petrotalonario" con miras a alzar la Liga de Campeones, de la que le echó el Real Madrid en octavos.

El PSG, con Kylian Mbappé en el banquillo y aún lesionado Neymar, certificó su triunfo con goleada ante el Mónaco (7-1), segundo clasificado y ganador de la última liga. Lo hizo, además, con tantos latinos: doblete de los argentinos Giovani Lo Celso y Ángel Di María, y el uruguayo Edinson Cavani y autogol de Radamel Falcao.

Holanda también tiene este domingo ya su anunciado campeón. El PSV Eindhoven ganó el clásico ante el Ajax Amsterdam (3-0), segundo clasificado, y conquistó su vigésimo cuarto título de Liga (21 Eredivise, tres de Ligas de los Países Bajos), a tres jornadas del cierre. Y es que entre ambos hay diez puntos de diferencia.

LaLiga Santander está cada vez más cerca de sentenciarse. El Barcelona precisa sólo de siete puntos, en las seis jornadas que restan para matemáticamente celebrarlo. De momento, este fin de semana hizo suyo un duelo ante el Valencia (2-1) que se antojaba complicado y delicado.

Se presentaba ante su afición tras el mazazo sufrido el martes en Roma, donde encajó un adverso 3-0 que le dejó KO en unos cuartos de final de la Liga de Campeones que parecían suyos tras la victoria de la ida (4-1). Era el adiós al posible triplete (debe jugar la final de la Copa del Rey) y, sobre todo, a la ilusión "Champions".

Ante el Valencia la decepción europea estuvo en el ambiente, pero el Barcelona sacó adelante el partido, con tantos del uruguayo Luis Suárez (su vigésimo tercero liguero)y el defensa francés Samuel Umtiti. Pero el héroe fue el meta local holandés Marc Andre ter Stegen, que realizó, al menos, dos paradones de gol.

El Barcelona se consuela en LaLiga y lo hace a ritmo de récord, pues ante el valencia sumó 39 jornadas ligueras sin perder (siete en la campaña 2016-17 y 32 en la 2017-18), superando la plusmarca que compartía con la Real Sociedad (seis en la 1978-1979 y 32 en la 1979-1980).

A once puntos sigue el Atlético de Madrid, que se impuso fácil en casa al Levante (3-0), con tantos del argentino Ángel Correa, del francés Antoine Griezmann y de un Fernando Torres que consigue su gol número 100 en la Primera división española, días después de haber anunciado que dejará el equipo al final de temporada.

El Real Madrid, pese a las bajas por decisión técnica de Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Raphael Varane y Gareth Bale -los tres no viajaron- y de inicio de Toni Kroos y Marcelo, ganó en Málaga (1-2), lo que le permite recuperar la tercera plaza, en detrimento del Valencia. Sigue muy lejos, a 15 puntos del Barcelona.

En el Calcio, el Juventus Turín se escapa. Derrotó al Sampdoria (3-0, con goles de Mario Mandzujic, Benedikt Howedes y Sami Khedira) y ya saca seis puntos a un Nápoles que no pasó del empate sin goles en su visita al Milan. Y restan seis jornadas para el cierre.

El derbi romano, Lazio-Roma, con momentos (antes, durante y después) desagradables de la hinchada, terminó en tablas y sin goles. Comparten la tercera plaza, a 23 puntos del líder.

El Oporto vivía su partido grande, Benfica-Oporto, con el liderato en juego y un punto de ventaja para los lisboetas. Decidió un gol del mexicano Héctor Herrera (m.90), y la notable actuación de meta español Iker Casillas, que dieron una importante vitoria visitante el conjunto portuario (0-1), ahora de nuevo líder.

La Bundesliga, ya sentenciada en favor del Bayern Múnich desde hace una jornada, vio una nueva goleada del conjunto bávaro, esta vez a un Borussia Monchengladbach (5-1) que se adelantó en el marcador. Un doblete de Sandro Wagner, y Thiago Ancántara, David Alaba y Robert Lewandowski, sentenciaron en favor del campeón y rival del Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones.

Por ello, la emoción está en la lucha por la zona europea. De momento, Schalke, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund -victorias de los dos primeros, derrota del tercero- ocupan plaza de Liga de Campeones.

En Grecia sigue el duelo entre el AEK Atenas y el PAOK Salónica, manteniéndose los dos puntos en favor de los primeros tras ganar amos su respectivo partido. Y en Turquía cambio de líder, que ahora es el Galatasaray tras derrocar al Basaksehir, al que ganó por 2-0.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram