CHINA ESPAÑA

Puig busca aumentar las posibilidades de cooperación en puertos y deportes

Puig busca aumentar las posibilidades de cooperación en puertos y deportes
Puig busca aumentar las posibilidades de cooperación en puertos y deportes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Tianjin (China), 16 abr (EFE).- El presidente valenciano, Ximo Puig, discutió hoy con las autoridades de la ciudad china de Tianjin las posibilidades de cooperación en el comercio marítimo y los deportes dentro del objetivo de su Gobierno de potenciar la presencia de esta comunidad en el gigante asiatico.

Puig visitó en esta ciudad el puerto (uno de los diez mayores del mundo y que en diciembre pasado firmó un acuerdo de cooperación con el de Valencia) y el complejo deportivo de Tuanbo, gestionado por una empresa valenciana.

"Tenemos unas posibilidades de cooperación muy importantes", afirmó el presidente durante una reunión con el vicealcalde de Tianjin (cargo equivalente al de vicegobernador), Jin Xiangjun.

Tianjin "es un puerto impresionante" y "para nosotros tiene gran interés", afirmó Ximo Puig en unas declaraciones posteriores a la prensa tras visitar las instalaciones, entre ellas la terminal de contenedores de 2,3 kilómetros de longitud.

El puerto de Valencia es el principal del Mediterráneo y también la mayor puerta de entrada y salida al comercio entre España y China, con unos 600.000 contenedores al año (la mitad del total entre ambos países).

Esta visita quiere, entre otros objetivos, abrir la vía para aumentar aún más la presencia del puerto valenciano en los intercambios bilaterales, donde las exportaciones españolas al gigante asiático han marcado varios años de récords consecutivos.

Ambos puertos firmaron en diciembre un acuerdo de cooperación y hoy se comenzaron a discutir modalidades técnicas sobre cómo materializarlo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, explicó que, entre otros puntos, se propondrá al puerto chino la adopción de una herramienta tecnológica de la instalación valenciana para realizar un seguimiento integral de los envíos al agrupar a todos los operadores implicados.

El puerto de Tianjin gestiona unos 5 millones de contenedores anuales, aunque solo unos 60.000 con el de Valencia.

"Creo que es una colaboración importantísima para el Puerto de Valencia", expresó a la prensa Martínez, quien recalcó que hay un potencial "muy alto" para desarrollar esa relación.

Ximo Puig recalcó que la mayor colaboración entre Valencia y Tianjien se extenderá también al puerto de Castellón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, señaló que Tianjin, el mayor puerto del norte de China, es un área "estratégica para la Comunidad Valenciana" debido a que tiene un perfil diferente a otras instalaciones similares chinas.

Por su parte, Jin Xiangjun destacó en su reunión con la delegación valenciana que Tianjin "ofrece oportunidades para el desarrollo" de las relaciones económicas y señaló su convencimiento de que "con esta visita vamos a abrir nuevas páginas en la cooperación" bilateral.

En el plano deportivo, Puig visitó el complejo deportivo de Tuanbo, en las afueras de la ciudad, donde la empresa valenciana Spanish Soccer Institute desarrolla un proyecto de formación de técnicos en fútbol, el deporte más popular en el mundo y en el que China se ha propuesto destacar a nivel internacional.

Los socios chinos de la compañía han visitado recientemente la comunidad y sus tres equipos de primera división y se están discutiendo nuevas posibilidades de vías de cooperación adicional, como la celebración de un torneo juvenil en este país.

El deporte "es una vía muy interesante a continuar explorando", destacó Puig.

Además, la Comunidad Valencia espera culminar el proceso de hermanamiento con Tianjin, que según el presidente "se plasmará probablemente" durante el festival que la ciudad china celebrará en otoño con manifestaciones culturales de las regiones con las que se ha hermanado.

La comunidad ya está hermanada desde hace 25 años con la provincia de Sichuon (suroeste).

Ximo Puig empezó hoy en Tianjin (a unos 100 kilómetros de Pekín) la gira por China y Japón destinada a consolidar los esfuerzos de promoción exterior de su comunidad.

Tianjin es una de las cuatro "municipalidades" de China, regiones formadas por una ciudad de gran importancia y su territorio metropolitano, con una superficie de 11.900 kilómetros cuadrados y unos 15 millones de habitantes.

Posteriormente, Puig y su comitiva presentarán hoy en Pekín la oferta turística de la Comunidad Valenciana para el creciente turismo chino que viaja al extranjero (unos 129 millones de viajes al exterior durante el año pasado).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram