FÚTBOL SOLIDARIDAD

El agua fluye en Gambia un año después del derbi asturiano en África

18.04.2018 | 07:26

Banjul (Gambia), 17 abr (EFE).- Un año después del "Derbi que nos une", el partido de fútbol promovido por la ONG Asturies por África con la colaboración de Real Oviedo y del Real Sporting de Gijón, el agua potable fluye en la aldea de Kerr Omar Manner, en el norte de Gambia, y ha cambiado la vida de sus 1.500 habitantes.

En marzo del pasado año, ambos clubes donaron el uso de sus escudos y las equipaciones necesarias para que un grupo de adolescentes pudiera reproducir en Gambia un derbi asturiano para el que la ONG promotora del evento recaudó unos 13.500 euros donados por empresas y por particulares que compraron "entradas virtuales" o tarjetas de un euro en supermercados para financiar el proyecto.

Con el cuádruple medallista olímpico de piragüismo Saúl Craviotto como embajador del Sporting y del periodista británico Sid Lowe como representante del Oviedo, la recaudación obtenida en Asturias para el encuentro permitió construir un pozo e instalar las placas solares que hacen funcionar las bombas con las que extraer el agua.

En una de las visitas de seguimiento al proyecto de los responsables de la ONG, los líderes de la comunidad exhiben con orgullo los depósitos de agua y el estado de las placas solares instaladas en el centro de la aldea.

A su llegada, y pese a ser día de elecciones locales, los "toubabs" -denominación que dan a los blancos- son recibidos bajo un gran árbol que protege del sol africano y, tras los rezos tradicionales, los líderes de la comunidad trasladan a los responsables de la ONG el impacto y la trascendencia del pozo.

"Sufríamos fuertes dolores en la espalda que nos atravesaban hasta el pecho. Sacar agua del antiguo pozo no sólo nos desgastaba físicamente y nos arrebataba el tiempo sino que afectaba a la salud de nuestros hijos", señala a Efe la líder de las mujeres del poblado, Kumbalaya, a la que le brillan los ojos cuando habla del cambio que ha supuesto en sus vidas el acceso al agua potable.

Los quince accesos al agua potable construidos en un poblado donde la tercera parte de sus habitantes son menores de cinco años han permitido a la comunidad dejar de utilizar la obtenida hasta entonces de pozos abiertos a los que acudían las mujeres, en muchas ocasiones contaminados por la presencia de animales muertos.

"Nos ha cambiado la vida a la hora de cocinar, beber y afrontar otros usos domésticos de ese agua. Sólo podemos estar agradecidos", explica Amat Manneh, el anciano al frente de la comunidad, encargado también de explicar a los técnicos de la ONG la situación de las instalaciones.

Manneh muestra además el cercado de madera donde se encuentran las cuatro placas solares que dotan de energía a la bomba y, mientras informa de que una debe ser sustituida próximamente, señala que el mayor impacto de la obra es que no se limita a una "acción puntual" sino que la ONG mantiene el "compromiso" con el pueblo, una actitud que valoran por encima de todo en los "toubabs".

La aldea donde se ha desarrollado esta iniciativa se sitúa en la región del North Bank de Gambia, un país incrustado dentro de las fronteras de Senegal con una población de 1,7 millones de habitantes y cuyos 10.300 kilómetros cuadrados de superficie se extienden por los márgenes del río que nombre al país.

María Suárez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Los sancionados de la jornada 32 de Liga
Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Los sancionados de la jornada 32 de Liga

Rubén Rochina, jugador del Levante, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el...

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo, éstas son las chilenas de Sevilla y Betis

Cristiano Ronaldo anotó ante la Juventus un gol de chilena para la historia, que significó poner...

La importancia de ser quinto

La importancia de ser quinto

La batalla por la Liga Europa sigue muy abierta a diez jornadas del final, con hasta seis equipos...

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

Horarios del Sevilla-Barça y el Getafe-Betis

LaLiga ha hechos públicos los horarios correspondientes a la jornada 30 del campeonato...

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la jornada

1. Golpe a la Liga del BarcelonaEl equipo de Ernesto Valverde salió como gran vencedor del clásico...

El termómetro de la vigésima séptima jornada

El termómetro de la vigésima séptima jornada

El termómetro de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander:-- SUBEN:LIONEL...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal