FÚTBOL SOLIDARIDAD

El agua fluye en Gambia un año después del derbi asturiano en África

El agua fluye en Gambia un año después del derbi asturiano en África
El agua fluye en Gambia un año después del derbi asturiano en África
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Banjul (Gambia), 17 abr (EFE).- Un año después del "Derbi que nos une", el partido de fútbol promovido por la ONG Asturies por África con la colaboración de Real Oviedo y del Real Sporting de Gijón, el agua potable fluye en la aldea de Kerr Omar Manner, en el norte de Gambia, y ha cambiado la vida de sus 1.500 habitantes.

En marzo del pasado año, ambos clubes donaron el uso de sus escudos y las equipaciones necesarias para que un grupo de adolescentes pudiera reproducir en Gambia un derbi asturiano para el que la ONG promotora del evento recaudó unos 13.500 euros donados por empresas y por particulares que compraron "entradas virtuales" o tarjetas de un euro en supermercados para financiar el proyecto.

Con el cuádruple medallista olímpico de piragüismo Saúl Craviotto como embajador del Sporting y del periodista británico Sid Lowe como representante del Oviedo, la recaudación obtenida en Asturias para el encuentro permitió construir un pozo e instalar las placas solares que hacen funcionar las bombas con las que extraer el agua.

En una de las visitas de seguimiento al proyecto de los responsables de la ONG, los líderes de la comunidad exhiben con orgullo los depósitos de agua y el estado de las placas solares instaladas en el centro de la aldea.

A su llegada, y pese a ser día de elecciones locales, los "toubabs" -denominación que dan a los blancos- son recibidos bajo un gran árbol que protege del sol africano y, tras los rezos tradicionales, los líderes de la comunidad trasladan a los responsables de la ONG el impacto y la trascendencia del pozo.

"Sufríamos fuertes dolores en la espalda que nos atravesaban hasta el pecho. Sacar agua del antiguo pozo no sólo nos desgastaba físicamente y nos arrebataba el tiempo sino que afectaba a la salud de nuestros hijos", señala a Efe la líder de las mujeres del poblado, Kumbalaya, a la que le brillan los ojos cuando habla del cambio que ha supuesto en sus vidas el acceso al agua potable.

Los quince accesos al agua potable construidos en un poblado donde la tercera parte de sus habitantes son menores de cinco años han permitido a la comunidad dejar de utilizar la obtenida hasta entonces de pozos abiertos a los que acudían las mujeres, en muchas ocasiones contaminados por la presencia de animales muertos.

"Nos ha cambiado la vida a la hora de cocinar, beber y afrontar otros usos domésticos de ese agua. Sólo podemos estar agradecidos", explica Amat Manneh, el anciano al frente de la comunidad, encargado también de explicar a los técnicos de la ONG la situación de las instalaciones.

Manneh muestra además el cercado de madera donde se encuentran las cuatro placas solares que dotan de energía a la bomba y, mientras informa de que una debe ser sustituida próximamente, señala que el mayor impacto de la obra es que no se limita a una "acción puntual" sino que la ONG mantiene el "compromiso" con el pueblo, una actitud que valoran por encima de todo en los "toubabs".

La aldea donde se ha desarrollado esta iniciativa se sitúa en la región del North Bank de Gambia, un país incrustado dentro de las fronteras de Senegal con una población de 1,7 millones de habitantes y cuyos 10.300 kilómetros cuadrados de superficie se extienden por los márgenes del río que nombre al país.

María Suárez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram