FÚTBOL ALEMANIA

La Bundesliga y la ceremonia de los adioses y Lewandowski como nota al margen

La Bundesliga y la ceremonia de los adioses y Lewandowski como nota al margen
La Bundesliga y la ceremonia de los adioses y Lewandowski como nota al margen
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Las últimas dos jornadas de la Bundesliga se han convertido en una especie de ceremonia de los adioses, en la que varios clubes han despedido la carrera de jugadores históricos que han sido fieles a sus colores, algo que han aprovechado algunos medios para cargar contra el polaco Robert Lewandowski y sus permanentes coqueteos con el Real Madrid.

"Con Weidenfeller, Meier y Kaiser se ve el valor verdadero de una carrera futbolística. También es un mensaje a Lewandowski", titula este martes el diario "Bild" en sus páginas deportivas.

Roman Weidenfeller fue despedido el sábado con júbilo, en su último partido como local tras estar 16 temporadas en el Borussia Dortmund. Alex Meier se despidió con gol de la afición del Eintracht Fráncfort, cuyos colores defendió durante 14 años.

Y Dominique Kaiser fue despedido con lágrimas por los hinchas del RB Leipzig, equipo con el que ascendió desde la cuarta categoría del fútbol alemán hasta la primera Bundesliga.

Las despedidas emocionadas de los aficionados han sido vistas por muchos medios como una muestra de nostalgia por la fidelidad a los colores que, más allá de las despedidas, también encarna el internacional Jonas Hector, con su decisión de marcharse a la segunda división con el Colonia, pudiendo fichar por cualquier otro equipo de la Bundesliga.

"Se trata de un claro mensaje a todos los Aubameyangs y los Dembelés que primero miran su cuenta bancaria y luego los colores", agrega el "Bild".

Pierre Emerick Aubameyang dejó el Dortmund a mitad de temporada para fichar por el Arsenal y Ousmane Dembelé se marchó al Barcelona, después de declararse en huelga en el Dortmund para forzar su fichaje.

"También Robert Lewandowski debe reflexionar si este cariño de los seguidores no es lo que constituye el verdadero valor de una carrera futbolística. Arjen Robben y Franck Ribery seguramente lo vivirán en Múnich cuando se retiren, probablemente en 2019", agrega el diario.

El artículo del "Bild" es sólo un ejemplo de las reacciones que han suscitado las despedidas de Weidenfeller, Meier y Kaiser.

Los tres son las antípodas de Aubameyang y, sobre todo, de Dembelé cuya huelga en el Dortmund dejó huella, no sólo como un ejemplo de mercenario sino también de falta de profesionalismo.

El hecho de que el nombre de Lewandowski se mencione al mismo tiempo que el de Dembelé implica un cambio de percepción en Alemania de la imagen del jugador polaco.

La última temporada de Lewandowski con el Dortmund, donde tuvo que cumplir su contrato después de que el club no le dejara marcharse al Bayern, suele ser citada como una muestra del profesionalismo del polaco.

Tras superar su decepción inicial, Lewandowski hizo una buena temporada, acabó como máximo goleador de la Bundesliga y contribuyó a que el Dortmund se clasificase para la Liga de Campeones. En otras palabras, el polaco cumplió con su deber, al margen de sus deseos personales.

Ahora, su actitud, su cambio de agente, su pésimo rendimiento en los dos partidos contra el Real Madrid y su negativa a darle la mano a Jupp Heynckes cuando fue sustituido ante el Colonia ha hecho que arrecien las críticas a Lewandowski, sobre todo por parte de viejas glorias del Bayern.

El más duro de todos ha sido Paul Breitner, curiosamente exjugador tanto del Bayern como del Real Madrid. "Cuando un delantero pretende estar el mismo nivel que Cristiano Ronaldo tiene que mostrarlo de cuando en cuando", dijo Breitner en el programa de televisión "Doppelpass".

Según Breitner, Lewandowski no está mostrando respeto por el equipo ni por el entrenador y el Bayern debe preguntarse si quiere tener a alguien así en sus filas.

El exinternacional Didi Hamann, por su parte, considera que Lewandowski pretende tener en el Bayern un tratamiento especial que no se ha ganado.

"No responsabilizó sólo a Lewandowski de la eliminación de la Liga de Campeones. Pero en 2013 se llegó a la final con Mario Mandzukic, con Lewandowski no se ha llegado tan lejos en los cuatro años que ha estado", dijo Hamann.

Hamann recomienda vender a Lewandowski al mejor postor y dice en que Inglaterra hay equipos que necesitan un delantero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram