FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid tendrá una placa conmemorativa en el sitio donde nació

El Atlético de Madrid tendrá una placa conmemorativa en el sitio donde nació
El Atlético de Madrid tendrá una placa conmemorativa en el sitio donde nació
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 21 jun (EFE).- El Atlético de Madrid tendrá una placa en el número 21 de la calle de la Cruz, el sitio donde un grupo de estudiantes decidió formar un filial del Athletic Club de Bilbao hace 115 años.

Así lo acordó este jueves pleno del distrito de Centro de la capital de España, a propuesta del Foro Local, por unanimidad, destacó el Consistorio en un comunicado.

La calle de la Cruz está situada en el triángulo del barrio de las Letras, rodeada de la Puerta del Sol, la calle Atocha y la Carrera de San Jerónimo y muy cercana al lugar de celebraciones de los títulos del equipo, en la plaza de Cánovas del Castillo, más conocida como la plaza de Neptuno.

En el número 25 de la calle de la Cruz (hoy número 21 de la misma calle), la madrugada del 25 al 26 de abril del año 1903, un grupo de estudiantes (los hermanos Ignacio y Ricardo Gortázar, Ramón de Arancibia y Manuel de Goyarrola, entre otros) procedentes de Vizcaya, que cursaban estudios en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, decidió formar una sucursal del Athletic Club de Bilbao que se denominó Athletic Club de Madrid.

Al ser el mismo club, ambos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales de ningún tipo.

El primer presidente del Athletic Club de Madrid, Enrique Allende, dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.

El madrileño tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic Club de Bilbao los requisitos de la creación de un nuevo club en Madrid, sucursal del bilbaíno.

La idea fue recibida con entusiasmo en Bilbao, así que de inmediato se le proporcionaron los estatutos, el escudo e incluso se le invitó a posar en la foto oficial junto a los campeones de España.

La primera camiseta oficial fue de color azul y blanco en franjas verticales y pantalón negro o blanco. A partir del 22 de enero de 1911 empezó el apelativo 'colchoneros', por la similitud de la equipación con la funda de los colchones de la época.

Hasta este momento, el Atlético de Madrid ha tenido varios campos, desde que comenzaron a entrenar en las tapias del parque del Retiro.

Después pasaron al campo de O'Donnell (inaugurado en 1913), el Stadium Metropolitano (en 1923), el estadio Manzanares (1966), que en 1971 pasó a llamarse Vicente Calderón, en homenaje a su presidente por aquel entonces, y el 16 de septiembre de 2017 se inauguró el nuevo Wanda Metropolitano en el distrito de San Blas.

Con este homenaje, a través de la placa en la calle de la Cruz, el Ayuntamiento de Madrid quiere sumarse a las felicitaciones a uno de los clubes más importantes de la ciudad en su 115 aniversario y recordar que la idea de la creación surgió en el distrito de Centro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram