URUGUAY CORRUPCIÓN

Citarán al Gobierno de Uruguay al Congreso por irregularidades en estadios

Citarán al Gobierno de Uruguay al Congreso por irregularidades en estadios
Citarán al Gobierno de Uruguay al Congreso por irregularidades en estadios
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Montevideo, 12 ago (EFE).- La bancada del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay anunció hoy que citará al Ministerio de Interior a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados por supuestas irregularidades en la contratación de un sistema de identificación facial en estadios por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Así lo explicó a Efe el diputado del PN Pablo Abdala, quien señaló que su movimiento "ya ha tomado esa decisión y la va a formalizar mañana".

En este sentido, el político detalló que esta resolución se tomó "en el marco del escándalo que hoy está planteado en el gobierno del fútbol", haciendo referencia a la filtración de unos audios en los que presuntamente el expresidente de la AUF Wilmar Valdez afirmaba la vinculación del Ministerio con el empresario Walter Alcántara, los cuales están "siendo investigados por la Justicia".

"En uno de ellos aparece implicado o mencionado el subsecretario del Ministerio del Interior, en cuando a que la cartera se había internado, y particularmente el licenciado (Jorge) Vázquez, en la compra de ese equipamiento en favor de terminada empresa", anotó.

Asimismo, Abdala subrayó que el PN fue animado a tomar esta decisión después de que este sábado el diario El Observador señalara que existen documentos que demuestran que dicho ministerio forzó a la AUF y a la consultora ITC -firma de Antel que realizó asesoramientos en el proyecto- a cambiar Servinfo -empresa que había sido seleccionada para poner en funcionamiento el sistema en un principio- por la compañía DDBA.

"Por esa razón, entendemos que corresponde darle estado parlamentario al tema y el Partido Nacional decidió convocarlo al ámbito de la Comisión de Deportes para escuchar su versión de los hechos y después sacar conclusiones", añadió.

Por su parte, este jueves, la Unidad de Comunicación del Ministerio (Unicom) aseguró mediante un comunicado que "la cartera jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron en el llamado".

No obstante, en ese mismo texto la cartera dijo que se ponía a disposición de la Fiscalía y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) para aclarar las supuestas irregularidades.

El pasado 30 de julio, Valdez renunció a su cargo y candidatura para la reelección en la AUF "por motivos familiares", aunque su abogado, Pablo Galain, reconoció a la prensa local que la existencia de los audios, usados como instrumento de extorsión, fueron el real motivo de su decisión.

Las conversaciones entre Alcántara y Valdez son de hace tres años, pero se dieron a conocer pocos días antes de las elecciones de la AUF, fijadas para el 31 de julio y postergadas al próximo 21 de agosto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram