FÚTBOL CONMEBOL

Santiago y Lima acogerán las finales únicas de la Libertadores y la Sudamericana

Santiago y Lima acogerán las finales únicas de la Libertadores y la Sudamericana
Santiago y Lima acogerán las finales únicas de la Libertadores y la Sudamericana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Asunción, 14 ago (EFE).- Santiago de Chile será la sede de la final única de la Copa Libertadores de 2019 mientras que Lima acogerá la de la Copa Sudamericana el mismo año, según informó este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La entidad señaló que se trata de una "decisión histórica" que se tomó en una votación del Consejo de la Conmebol tras evaluar los estadios y verificar que cumplían con los requisitos establecidos para la celebración de una final.

Santiago de Chile y Lima contaron en un primer momento con un tercer rival, Montevideo, aunque la capital uruguaya se retiró de la pugna antes de someterse al criterio de la Conmebol.

Los estadios de Santiago y Perú recibieron las visitas de representantes de la Conmebol y distintos consultores expertos en organización de eventos que inspeccionaron durante dos días y medio cada ciudad.

Aunque el motivo principal de la visita era comprobar que los campos cumplían las condiciones de seguridad, logística y tecnología, los expertos también se fijaron en otros aspectos como la situación política del país, cuestiones legales, alojamientos o asuntos comerciales relativos a la transmisión televisiva.

Tras la revisión, los representantes de la Conmebol y del consorcio conformado por IMG & Perform redactaron una informe para la votación del Consejo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó que la decisión de elegir una ciudad responde "al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano", con mayores recursos e inversión.

"Las finales únicas de la Conmebol Libertadores y de la Sudamericana serán eventos que nos inspirarán a todos los sudamericanos a 'Creer en Grande'", agregó Domínguez en un guiño al lema de la institución.

La elección de Santiago para la Copa Libertadores 2019 representó para el presidente de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), Arturo Salah, una oportunidad para "seguir demostrando" la "capacidad operativa" del fútbol de su país.

"El desarrollo de nuestro fútbol va unido a los grandes eventos. Es una apuesta que hemos realizado siempre, y hoy la redoblamos ante esta Final Única de la Conmebol Libertadores 2019, por la historia que une al Estadio Nacional con el torneo", precisó, citado en un comunicado de la Conmebol.

Su homólogo peruano, Edwin Oviedo, calificó como "un alto honor" que Lima acoja la Final Única de la Copa Sudamericana 2019.

"La Federación Peruana de Fútbol (FPF) estará a la altura de tan importante evento del fútbol sudamericano y mundial. Se trata de un nuevo respaldo a una gestión profesional y transparente en favor del fútbol peruano", manifestó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram