FÚTBOL ITALIA

Italia se interroga sobre si se debía parar la Serie A por la tragedia de Génova

Italia se interroga sobre si se debía parar la Serie A por la tragedia de Génova
Italia se interroga sobre si se debía parar la Serie A por la tragedia de Génova
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Roma, 17 ago (EFE).- Italia se interroga sobre si hubiera sido oportuno aplazar los partidos de la Serie A (Primera División) de este fin de semana tras el desplome del puente Morandi de Génova del 14 de agosto que provocó al menos 38 muertos.

La Liga de la Serie A solo decidió aplazar los encuentros que los dos equipos genoveses, el Génova y el Sampdoria, iban a disputar el próximo domingo contra el Milan y el Fiorentina, respectivamente.

Sin embargo, el mundo político italiano y muchos clubes futbolísticos del país han manifestado tras la tragedia del martes el deseo de que se pare toda la competición liguera este fin de semana, en unos días de profundo luto.

Es de esta opinión el ministro del interior italiano, Matteo Salvini, quien aseguró este viernes en una declaración a los medios que parar la Serie A es algo necesario.

"Pienso que sería necesario, por respeto y cercanía a Génova y a los parientes de los muertos, que el campeonato de fútbol parara el sábado y el domingo. No dejemos solos a los equipos genoveses. Los negocios y los intereses televisivos pueden esperar", afirmó, en declaraciones difundidas por los medios italianos.

Dicha posición está compartida también por muchos representantes del mundo del fútbol italiano, tanto presidentes de los clubes como directivos y entrenadores.

El que pidió con más fuerza el aplazamiento de la jornada fue el presidente del Sampdoria, el empresario Massimo Ferrero, quien contactó con muchos de sus homólogos para pedirles que apoyaran su solicitud a la Liga Serie A.

"El sábado 18 de agosto en Génova están previstos los funerales de Estado de las víctimas de la tragedia del Puente Morandi y el Gobierno ha proclamado el luto nacional. Nosotros no jugaremos y pedí a los demás presidentes hacer lo mismo", declaraba el jueves Ferrero en una entrevista con una emisora local.

Por parte de los demás clubes se ha registrado la máxima disponibilidad para cualquier tipo de solución, aunque se seguirán las disposiciones de la Liga Serie A, que decidió jugar normalmente todos los partidos salvo los mencionados Milan-Génova y el Sampdoria-Fiorentina.

"Creo que no jugar Génova y Sampdoria es una decisión correcta. Nosotros nos adaptamos y jugaremos el sábado, porque así ha sido decidido", afirmó el técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, en la rueda de prensa previa al duelo de mañana contra el Chievo Verona.

"(Jugaremos) con total respeto para los que vivieron esta tragedia, hay poco que decir y mucho que hacer", agregó el preparador del equipo turinés.

En la misma línea está el entrenador del Nápoles, Carlo Ancelotti: "La Liga Serie A ha decidido aplazar los partidos de los dos clubes genoveses, es algo que comparto. Los demás equipos estábamos dispuestos a todo tipo de solución, nos adaptamos".

Por su parte, la Serie A expresó el pasado martes su pésame por la tragedia del Puente Morandi, aunque decidió disputar ocho de los diez partidos de la jornada para enviar probablemente un mensaje de ánimo a seguir adelante.

Se trata de una decisión en línea con la que se tomó hace dos años, después del seísmo que sacudió el centro de Italia el 24 de agosto de 2016 y que provocó 297 muertos.

En ese caso, la Serie A hizo respetar un minuto de silencio antes del comienzo de los cruces, pero no aplazó ningún encuentro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram