Athletic Club

El buen arranque de Ziganda en seis claves

El buen arranque de Ziganda en seis claves
- R. Orosa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El buen arranque de José Ángel 'Cuco' Ziganda como técnico del Athletic, al que tiene ya en la Fase de Grupos de la Liga Europa y en la primera mitad de la tabla para el primer parón de LaLiga Santander, se puede resumir en seis claves que hablan del valor de la plantilla bilbaína, la fe que le tiene su técnico, aportaciones individuales relevantes y siempre con el trabajo de y en Lezama como hilo conductor.

.1. El ADN competitivo de los leones

Ya destacaba en las últimas temporadas Ernesto Valverde, ahora en el FC Barcelona, el valor de una plantilla que no se entregaba nunca y siempre luchaba hasta el final en cualquiera de sus compromisos competitivos. Pues parece que los leones tampoco bajan los brazos con Ziganda, quien ha resaltado "el ADN competitivo" de unos jugadores capaces de sobreponerse a un ambiente hostil en Bucarest, a una situación límite en Atenas y a un rival más afilado en Eibar.

.2. El gol de Aduriz y Raúl García

Si en algunos jugadores se puede resumir carácter competitivo del Athletic es en sus dos grandes baluartes en ataque, Aritz Aduriz y Raúl García. Entre ambos llevan ya seis de los nueve que lleva marcados su equipo. Cuatro el ariete y dos el media punta. Raúl decidió contra el Dínamo de Bucarest; Aduriz, con 36 años, contra el Panathinaikos y el Eibar. En estos dos últimos casos, fuera de casa.

.3. La fe del técnico en su plantilla

Si hay un entrenador que resume Lezama y el trabajo en la cantera del Athletic es Ziganda, en los últimos seis años en el filial, el Bilbao Athletic. Buenos años, uno en Segunda, y buenas camadas. Quizás ello le permita mantenerle una fe enorme a su plantilla. Hasta el punto de que únicamente los lesionados Yeray Álvarez y Ander Iturraspe, y un Kike Sola que no cuenta están aún por debutar en este curso con apenas seis partidos disputados. Los 'cachorros' Una Núñez e Iñigo Córdoba suman ya dos titularidades cada uno.

.4. Lezama, Lezama y Lezama

Datos que reflejan la trascendencia de su cantera en el Athletic; Diez de los once titulares, doce de los trece que jugaron y 17 de los 18 convocados en el partido del domingo en Eibar han salido de Lezama. Todos menos Raúl García. Aunque es normal porque de los 26 jugadores que Ziganda tiene a sus disposición 23 han salido de la factoría rojiblanca. Y dos de ellos, Oscar de Marcos y Mikel Balenziaga, llegaron a Bilbao con 20 años y siendo apenas jóvenes promesas. De Marcos incluso llegó a jugar un partido con el filial.

5. Muniain vuelve por sus fueros

Aparte de los goles de Aduriz y Raúl, que casi son costumbre, la mejor noticia del arranque de temporada para el Athletic en un jugador de campo es el retorno de Iker Muniain a su mejor nivel. Ya fue avanzando en la pasada temporada que tenía superada la grave lesión de rodilla sufrida en 2014 y que apuntaba al jugador que no acabó de plasmarse tras su pujante irrupción en la elite con 16 años. Y en este inicio, en la banda o por el centro, se acerca al Muniain que esperan Ziganda y los numerosos aficionados de San Mamés que adoran su ímpetu, sus fintas y sus conducciones sobre el césped.

6. Kepa (y también Iago)

Aunque si hay alguien que está en boca de todos en este arranque de temporada es Kepa Arriabalaga. Ya en los planes de Julen Lopetegui sin haber cumplido los 23 años, el meta de Ondarroa transmite tanta seguridad en el campo como intranquilidad cuando habla de su renovación. En sus palabras no se atisba con claridad intención de seguir en el Athletic después del 30 de junio de 2018, cuando se termina su contrato. Pero en sus actuaciones apuntan a un portero de época.

También Iago Herrerín, el meta en Europa, está cuajando otras buena temporada para dejar claro que si algo no le falta al Athletic es porteros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram