FÚTBOL ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

San Mamés vivirá el tercer 'euroderbi' de la historia

San Mamés vivirá el tercer 'euroderbi' de la historia
San Mamés vivirá el tercer 'euroderbi' de la historia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

San Mamés será escenario el próximo del tercer 'euroderbi' de la historia entre el Athletic Club y la Real Sociedad, con ambos equipos todavía inmersos en competición continental como ya sucediera en las temporadas 1988-1989 y 1998-1999.

Nunca antes se habían cruzado en la liga ambos equipos en fechas tan avanzadas de la temporada jugando en Europa ya que, a mediados de diciembre y consumida ya la Fase de Grupos, los dos han logrado clasificarse para lo dieciseisavos de final de la Liga Europa.

El primer precedente se remonta al 5 de noviembre de 1988 con la Real en medio de su eliminatoria de dieciseisavos de Copa de la UEFA ante el Sporting de Portugal, que acabó superando, y el Athletic, a cuatro días de caer en esa misma competición frente a la Juventus.

Un gol de Mikel Loinaz en la recta final del partido le dio la victoria al conjunto dirigido por John Benjamin Toshack frente a un Athletic entrenado por el fallecido Howard Kendall.

Una década más tarde, el 8 de noviembre de 1998, ambos equipos volvieron a enfrentarse en Anoeta. Los locales había apeado unos días antes al Dínamo de Moscú en dieciseisavos de la UEFA y los rojiblancos llegaban tras empatar en Turín frente a la Juventus en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.

Aquel duelo volvió a resolverse con victoria donostiarra. En un frenético inicio de partido De Paula y Sa Pinto adelantaron a los de Bernd Krauss, Aitor Larrazabal de penalti, recortó distancias antes del primer cuarto de hora y Kovacevic, ya en el tiempo extra, estableció el 3-1 definitivo.

En otras dos campañas Athletic y Real coincidieron en disputar competición europea la misma temporada, aunque cuando el calendario deparó el primer duelo entre ambos uno de los dos estaba ya eliminado.

En la 1982-1983, los dos equipos se enfrentaron en Atotxa en el mes de diciembre después de que el Athletic hubiera caído eliminado de la Copa de la UEFA ante el Ferencvaros y con la Real en cuartos de final de la Copa de Europa tras apear al Vikingur y el Celtic.

Por último, en la campaña 2014-2015, el derbi se disputó también el diciembre en Anoeta después de que el equipo guipuzcoano hubiera sido eliminado en el 'playoff' de acceso a la Liga Europa y con el vizcaíno clasificado para esa competición tras quedar tercero en su grupo de Liga de Campeones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram