FÚTBOL ATHLETIC

Unos 600 policías se desplegarán en Bilbao ante la llegada de hinchas rusos

Unos 600 policías se desplegarán en Bilbao ante la llegada de hinchas rusos
Unos 600 policías se desplegarán en Bilbao ante la llegada de hinchas rusos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bilbao, 20 feb (EFE).- El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han preparado un "importante" dispositivo de seguridad, que incluye a medio millar de agentes de la Ertzaintza y un centenar de policías municipales, ante la presumible llegada de hinchas violentos del Spartak de Moscú con motivo del partido del jueves ante el Athletic.

Así lo ha dado a conocer este martes en conferencia de prensa en Bilbao el viceconsejero de Seguridad del Ejecutivo vasco, Josu Zubiaga, quien ha afirmado que se ha preparado un "plan coordinado, que cubre todos los aspectos relacionados con la seguridad" para el partido que se disputará el jueves en San Mames.

Ha señalado que se espera que lleguen a Bilbao unos 2.500 aficionados rusos con entradas para el partido pero que no pueden prever si se presentarán hinchas sin entrada que puedan ocasionar disturbios, como sucedió en el partido contra el Sevilla.

Ante lo "complicado que es conocer con antelación" el número de posibles alborotadores que se desplacen a Bilbao, el viceconsejero ha indicado que se ha preparado un dispositivo para el mismo día del partido "cuyo primer objetivo es prevenir disturbios y enfrentamientos y, en el caso de que se produzcan, actuar".

En ese dispositivo del jueves estarán involucrados 500 agentes de la Ertzaintza y 100 de la Policía Municipal, a los que se sumarán otros 200 miembros del personal de seguridad que movilizará el Athletic de Bilbao en sus instalaciones.

Ante la posibilidad de que hinchas del Athletic quieran hacer frente a los aficionados rusos más violentos, el viceconsejero de Seguridad ha pedido que "actúen con calma y que no entren a las provocaciones", que puedan recibir.

A los ciudadanos de Bilbao les ha pedido que colaboren con la Ertzaintza y la Policía Municipal, avisen de las incidencias que vean y "confíen" en el dispositivo de seguridad.

Respecto al altercado provocado ayer en Vitoria por hinchas del Spartak, Zubiaga ha preciado que fue protagonizado por "tres aficionados del Spartak hospedados en Vitoria que tuvieron una pelea con los empleados de una tienda de artículos deportivos".

Pese a que el grueso del dispositivo policial preparado se pondrá en marcha el jueves, Zubiaga ha precisado que hoy ya están trabajando porque ya están llegando hinchas del conjunto moscovita.

El responsable vasco de Seguridad ha recordado que la Ertzaintza ya tiene experiencia en dispositivos de este tipo y otros de mayor relevancia como el desplegado con motivo del Campeonato del Mundo de Baloncesto celebrado en Bilbao en 2014.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram