FÚTBOL ATHLETIC

Urrutia asegura que "no" se ha planteado prescindir de Ziganda

Urrutia asegura que "no" se ha planteado prescindir de Ziganda
Urrutia asegura que "no" se ha planteado prescindir de Ziganda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao, 20 feb (EFE).- El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha asegurado este martes en Bilbao que "no" ha llegado a plantearse la posibilidad de prescindir del técnico José Ángel Ziganda, a pesar de que ha admitido que el equipo rojiblanco no "está haciendo bien las cosas" en lo que va de temporada y de que el técnico ha recibido ya varias muestras de desaprobación en pitadas de la afición rojiblanca.

"No. Siempre firmamos los contratos para cumplirlos y siempre mostramos confianza y acompañamiento a los entrenadores", ha dicho Urrutia en una de sus habituales comparecencias ante los medios en la sede social de la entidad, el Palacio de Ibaigane, a las que acude acompañado de su Junta Directiva.

No obstante, no ha querido asegurar que Ziganda vaya a terminar la temporada porque "todos sabemos que en fútbol es imposible garantizar nada". "Garantías absolutas no tenemos", ha asumido.

Urrutia se ha mostrado "optimista" de cara a lo que resta de temporada y convencido de que el equipo rojiblanco remontará y acabará "arriba" en la tabla como en las últimas temporadas porque considera que "este equipo ha sido una garantía durante siete años". "En unos años ha habido más fluidez en el juego y en otros menos pero se ha acabado remontando. Estamos a tiempo de auparnos y de llegar arriba", ha dicho.

Urrutia ha apuntado que el Athletic está "en la búsqueda de sensaciones" y que, en ese sentido, "sí" es "motivo de preocupación" su trayectoria en este primer año de Ziganda. "No estamos haciendo las cosas bien, podemos hacerlas mejor y en esas estamos", ha dicho.

Aunque no cree que esa preocupación sea mayor ahora que en otros momentos malos puntales de los dos años de Marcelo Bielsa y en los cuatro de Ernesto Valverde, los dos anteriores entrenadores contratados por esta Junta.

"En aquellos momentos, la gente también estaba preocupada y también te mostraba su inquietud, pero ahora tenemos una mayor ventaja sobre la zona abajo que entonces", ha recordado, reparando en una eliminatoria de Copa del Rey con Valverde en la que el Athletic ganó "2-4 en Vigo" y luego en San Mamés perdió "0-2 después de haber llegado el descanso con empate a cero".

Al respecto ha subrayado que el Athletic, decimocuarto en la tabla tras haber sumado solo cuatro puntos en seis encuentros sin ganar y "con 14 partidos" por disputarse hasta el final de LaLiga, está "a diez puntos del descenso y a diez de la Liga Europa".

El presidente del Athletic, por otro lado, ha asegurado que las próximas elecciones en el club "no serán en verano" y que, "como todavía queda un año" para el final del que es el segundo de sus mandatos (marzo de 2019), no le está ni "dando demasiadas vueltas" ni ha decidido aún si va a presentarse a la reelección.

"Nos queda un 25 por ciento de tiempo de mandato y ya veremos lo que hacemos. No le he dado vuelta a las elecciones y no sería bueno que lo hiciera. Cuando llegue el momento lo diremos. Tampoco he dado ni una vuelta a si voy a presentarme o no y no lo decidiré en mucho tiempo. El 2019 es el año electoral y vamos a estar tranquilos", ha dicho, adelantando que los comicios electorales "no van a ser en verano, no van a corto plazo".

Con respecto al choque europeo del jueves ante el Spartak de Moscú, cree que, tras el 1-3 de Moscú, el Athletic, que no está en buen momento de juego, debe salir "con confianza en sus posibilidades, que no confiado" al terreno de juego.

Sí considera que ese partido puede ser bueno para recuperar la "autoestima", sobre todo si su equipo repite lo que hizo en la capital rusa, donde se le "vieron cosas que todavía no se habían visto" y se comportó como un "equipo fiable".

Aunque ha admitido "preocupación" por lo que pueda suceder con la hinchada rusa, que ya ha protagonizado incidentes en Vitoria, ha recordado que hace una semana en la capital rusa el trato con la expedición bilbaína fue "muy bueno" y que con los aficionados no hubo ningún incidente.

Urrutia, por otro lado, ha enmarcado las numerosas renovaciones de larga duración esta temporada (Williams, Kepa, Núñez, Lekue, Herrerín, Vesga) en la "vuelta de tuerca" que la evolución del fútbol da a un equipo como el Athletic "que tiene poco mercado y vive de lo suyo". "Por ahí hay mucho dinero y el Athletic tiene que protegerse" para actualizar "una idea maravillosa de 120 años de historia".

Urrutia, por último, no tiene la sensación de que "el Athletic haya sido el malo de la película" en el caso del fichaje de Iñigo Martínez, por el que abonó a la Real Sociedad los 32 millones de euros de su cláusula de rescisión después de que el Manchester City pagase los 65 millones por la cláusula de Aymeric Laporte.

"No sé si nos tachan de malos o de buenos. Trabajamos en base a los intereses del Athletic y cuando he hablado con socios estaban satisfechos (con el fichaje de Iñigo). No creen que el Athletic sea el malo de la película, aunque tampoco me preocupa como nos traten fuera de aquí", ha apuntado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram