FÚTBOL LIGA EUROPA

El Athletic quiere hacer valer sin sobresaltos el 1-3 de Moscú

El Athletic quiere hacer valer sin sobresaltos el 1-3 de Moscú
El Athletic quiere hacer valer sin sobresaltos el 1-3 de Moscú
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao/Moscú, 21 feb (EFE).- El Athletic quiere hacer valer sin sobresaltos este jueves en San Mamés el 1-3 ante el Spartak logrado hace una semana en la ida en Moscú, donde dos goles de Aritz Aduriz y un tercero de Mikel Rico antes del descanso dejaron prácticamente sentenciada una eliminatoria de dieciseisavos de final la Liga Europa que acortó en la segunda mitad un tanto de Luiz Adriano.

A esa diana del delantero brasileño se agarra el Spartak para soñar con una remontada histórica en Bilbao que el Athletic quiere que los visitantes ni lleguen ni siquiera a plantearse impidiéndoles hasta adelantarse en el marcador.

No obstante, el hecho de que el conjunto moscovita tenga que marcar al menos tres tantos para tener opciones de clasificarse hace pensar que el billete para octavos está ya casi asegurado para los de José Ángel 'Cuco' Ziganda.

De hecho los temores que pueda haber en Bilbao sobre la continuidad del Athletic en la segunda competición continental por clubes se centran, más que en un resultado que parece contundente, en las sensaciones que transmiten los 'leones'.

Que en la última jornada liguera volvieron a mostrarse como un grupo falto de juego y de fe en su valía frente al Atlético de Madrid en el nuevo Wanda Metropolitano (2-0).

En ese choque, el Athletic apenas respondió a un Atlético también escaso de juego y no dejó de cometer errores en el pase hasta que el conjunto colchonero aprovechó alguno de ellos para adelantarse en el marcador y asegurarse los tres puntos.

De todos modos, el equipo que ponga en liza Ziganda será muy diferente al de Madrid, en el que introdujo hasta ocho cambios respecto a Moscú y no repitió con ningún jugador en la posición en la que jugó en el Otkrytie Arena.

Para mañana, Cuco tiene las bajas de Iñigo Martínez, que no puede disputar la Liga Europa por haberla jugado ya con la Real Sociedad, y los lesionados Iker Muniain y Mikel Balenziaga.

Por contra, recupera a Aritz Aduriz, clave en el 1-3 de la capital rusa, y Raúl García. Además retornarán seguro al once Iago Herrerín entre palos y Oscar de Marcos y Mikel Rico.

Si repite el once de Moscú, que es más que posible, De Marcos e Iñigo Lekue serían los laterales, Yeray Álvarez y Xabi Etxeita los centrales, Ander Iturraspe acompañaría a Rico en el doble pivote e Iñaki Williams y el capitán Markel Susaeta suministrarían a Aduriz y Raúl desde las bandas.

Aunque también podrían mantenerse en el once Enric Saborit en el lateral izquierdo, Unai Núñez en el centro de la defensa, Mikel San José en medio campo o adelantar De Marcos su posición para dar un respiro a Williams o Susaeta, muy desgastados tras sumar dos partidos completos en tres días.

Incluso podría salir de inicio el joven extremo Iñigo Córdoba, bien en los minutos finales en el Metropolitano.

El Spartak Moscú, por su parte, intentará una machada y darle la vuelta a la eliminatoria para seguir avanzando en Europa, una vez que en la liga rusa tiene difícil reeditar el título.

Los rusos cometieron muchos errores en defensa en la ida y el mismo técnico italiano Massimo Carrera destacó que esa había sido la clave de la derrota, que no la falta de rodaje tras dos meses de receso invernal.

El problema para el Spartak es que el sustituto del lesionado Dzhikiya, el defensa serbio Nikola Maksimovic, que llegó al Spartak procedente del Nápoles en concepto de préstamo, no puede disputar competiciones europeas.

En caso de que el italiano Bocchetti sustituya a un bisoño Kutépov, que estuvo muy fallón en Moscú, haría pareja con el alemán Tasci, ya que la otra opción, el también serbio Petkovic, no ha acabado de convencer a Carrera.

Por lo demás, Carrera podría optar por reforzar el centro del campo con el argelino Hanni, nuevo fichaje de los rusos procedente del Anderlecht, en perjuicio de Melgarejo.

El delantero paraguayo no estuvo muy acertado contra los vascos, mientras Hanni salió en la segunda parte y apenas tuvo tiempo de dejar su huella, aunque también podría salir de inicio el internacional ruso Samédov, un veterano en estas lides.

Los rusos esperan mucho más de sus delanteros, especialmente del holandés Quincy Promes, que pareció alicaído tras frustrarse su traspaso invernal al fútbol inglés.

El Spartak, que fue semifinalista de la Copa de Europa en 1990-91 y de la UEFA en 1997-98, preparó la vuelta en la ciudad malagueña de Estepona, desde donde se desplazará hoy a Bilbao.

Pese al mal resultado de la ida, varios miles de aficionados rusos se han desplazado a España para asistir al partido, lo que ha alertado a las fuerzas de seguridad locales. Que ya tuvieron que sofocar un primer incidente el lunes en la cercana Vitoria, donde se alojan algunos de los seguidores rusos.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Etxeita, Lekue; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.

Spartak Moscú: Rebrov o Sélikhov; Kombárov, Tasci, Kutépov o Bodchetti, Yéschenko; Fernando, Zobnin, Glushakov, Hanni o Samédov; Promes y Luis Adriano.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania).

Campo: San Mamés.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram