FÚTBOL BARCELONA

Ter Stegen consigue que el barcelonismo desvíe su mirada hacia la portería

Ter Stegen consigue que el barcelonismo desvíe su mirada hacia la portería
Ter Stegen consigue que el barcelonismo desvíe su mirada hacia la portería
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 23 nov (EFE).- Acabó el partido en el Juventus Stadium y Gigi Buffon se fundió en un abrazo con Marc André ter Stegen, el héroe de esta nueva versión más práctica del Barça, un equipo que poco a poco ha ido perdiendo sus señas de identidad futbolística y ganando en fiabilidad defensiva.

Buffon felicitó a Ter Stegen por la última parada que el alemán había hecho, un remate de primeras de Paulo Dybala en el que solo los reflejos del portero del Barça evitaron que el Juventus se llevara la victoria a última hora.

Desde el inicio del curso, los aficionados barcelonistas han desviado sus miradas hacia la portería. Antes solo tenían ojos para las excelencias de sus centrocampistas, en los últimos cursos en la brutal resolución de sus delanteros y siempre en Leo Messi, pero ahora tienen un nuevo argumento.

Y es que Ter Stegen (Mönchengladbach, 1992) está firmando unos números estratosféricos y es uno de los responsables de la gran marcha del equipo de Ernesto Valverde, líder en laLiga y clasificado como primero de grupo para los octavos de la Champions a falta de un partido.

De los diecisiete partidos disputados hasta ahora (doce en Liga y cinco en la competición continental), Marc André ha dejado su portería a cero en doce, ocho en Liga y cuatro en Champions.

Además, sus intervenciones han sido determinantes, le ha dado solidez a una línea defensiva cuestionada y se ha reivindicado a base de extraordinarias actuaciones.

El culpable de la llegada de Ter Stegen a Barcelona fue Andoni Zubizarreta. El club lo venía siguiendo desde 2010 y el entonces director deportivo del Barça y exguardameta internacional lo tenía claro.

"Ser portero del Barça es difícil. Es uno de los grandes retos que hay en el mundo del fútbol. Es rápido, ágil, decidido, muy bueno con el juego aéreo, y también muy bueno en el uno contra uno", destacó Zubi en la presentación del alemán.

Cada uno de los adjetivos utilizados por Zubizarreta aquel 22 de mayo de 2014 se han ido cumplido. Desde entonces han pasado tres años, pero Ter Stegen parece que lleve defendiendo la portería del Barça toda la vida, todo un mérito en un puesto que se había convertido históricamente en una trituradora de grandes guardametas.

Buena parte del éxito del Barça en Europa es de ter Stegen, que ha dejado su portería a cero en todos los desplazamientos de esta primera fase (Lisboa, Atenas, Turín) y solo ha encajado un gol y cuando el Barça ganaba 3-0 en el Camp Nou ante Olympiacos.

En la Liga: Betis, Alavés, Espanyol, Girona, Las Palmas, Málaga, Athletic Club y Leganés se han quedado a cero ante el Barça y los cuatro goles encajados fueron de gran factura.

El de Gaku Shibasaki (Getafe) fue producto de una impresionante volea desde la frontal del área; el de Sergi Enrich (Eibar) fue un alarde de precisión al adelantarse a la defensa; el conseguido por Sául Ñíguez (Atlético de Madrid) fue en un remate imposible desde fuera del área y el remate de cabeza de Pizarro (Sevilla), resultó imposible para el meta.

En unos días, ter Stegen tiene una buena posibilidad de aumentar su leyenda y, si deja a cero su portería en Mestalla, su Barça tendrá un poquito más cerca la Liga, y eso que aún no estamos ni a principios de diciembre.

Francisco Ávila

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram