El Sevilla FC se frota las manos: De no ser el '9' que necesitaba el Cádiz a ser el mejor goleador de Europa

El Sevilla FC se frota las manos: De no ser el '9' que necesitaba el Cádiz a ser el mejor goleador de Europa
Luuk de Jong ha sabido darle la vuelta a su situación en el Barça a base de goles. - Sandra Romero
Sandra RomeroSandra Romero 7 min lectura
Que los delanteros viven de rachas es uno de los muchos tópicos que encierra el mundo del fútbol y que los futbolistas acostumbran a utilizar cuando no están acertados de cara a gol. Sin embargo, algo de cierto debe esconder cuando hay casos tan flagrantes como el del sevillista Luuk de Jong, cedido esta temporada al FC Barcelona de manera 'in extremis', cerrándose su cesión el último día de mercado de verano y sobre la bocina. Tanto, que se acabó oficializando fuera de hora.

La operación, lógicamente, llamó la atención desde el principio. Pues se trataba de un delantero que no tenía sitio en el actual proyecto de Lopetegui en Nervión y que salía en préstamo a un club como el FC Barcelona, siendo su principal valedor su compatriota Ronald Koeman. La delicada situación económica de un Barcelona que había visto marchar a Messi también ayudó a ello.

Su incorporación al conjunto culé, por tanto, comenzó torcida desde el principio. No era visto como un delantero para el estilo de juego culé, lo que se complicó aún más con la destitución de Koeman y la llegada de Xavi. Tanto, que hasta se llegó a intentar romper su préstamo y devolverlo al Sevilla FC en enero, algo a lo que Monchi y la dirección deportiva blanquirroja se negaron, indicándole al conjunto azulgrana que para ello necesitarían a un tercero en discordia que se hiciera cargo de lo que restaba de la ficha del jugador. Y es que el Barça no sólo pagó una cantiad por la cesión, sino que también se hacía cargo de manera íngregra de su ficha.

Ahí fue donde apareció el Cádiz CF y su presidente Manuel Vizcaíno, dispuesto a incorporar al delantero en enero en su deseo de reforzar la delantera amarilla. Las necesidades de un Cádiz CF en puestos de descenso invitaban a hacer un fuerte desembolso económico para ello, siendo la estrecha relación de Vizcaíno con el Sevilla FC el otro ingrediente que, presumiblemente, ayudaría a ello.




El delantero neerlandés, sin embargo, nunca lo acabó de ver claro, aguantando su decisión hasta el punto de que nunca aceptó la vía cadista. En el FC Barcelona le presionaban para que aceptara, pero De Jong deshojaba la margarita a la espera de una mejor opción. Y esa opción no llegó, o sí. Pues fue el propio FC Barcelona, como a la postre se ha demostrado.

Al mismo tiempo que De Jong no se decidía, la afición amarilla tampoco lo acababa de ver. Cervera seguía aún en el banquillo y, como en el Barcelona, en Cádiz De Jong tampoco era visto por los cadistas como el delantero que hacía falta para el Cádiz CF de Cervera.

Luuk siguió a lo que siempre ha sido lo suyo, que es ver portería, y con el cambio de año encontró esa nueva dinámica que le sirvió para cambiarlo todo. Esa racha de la que habla el tópico sobre los delanteros. Y tanto que la encontró... Y es que De Jong ha sumado en 2022 cinco goles.

Los números del delantero azulgrana hablan por sí solos. Y es que De Jong sigue sin ser titularísimo en el Barça de Xavi. Tan sólo ha disputado 335 minutos, por lo que su media es aún más llamativa. El delantero consigue un tanto cada 66 minutos de juego. Es decir, poco más de una hora. Cuando ha sido titular con el Barça, De Jong ha rendido; cuando le ha tocado salir desde el banquillo, también ha dado la cara.

De hecho, De Jong es el futbolista de las cinco grandes ligas europeas que, habiendo firmado cinco o más tantos en este 2022, presenta una mejor media de goles por minutos jugados. Le siguen Enes Ünal, con un gol cada 69'; Riad Mahrez (74'), Aubameyang (76') y Lewandowski (80').

El Sevilla FC se frota las manos con De Jong

El holandés Luuk de Jong, por tanto, ha sabido darle la vuelta a su situación personal a base de goles. De hecho, son varias las ocasiones en las que Xavi ha resaltado públicamente su figura. "No es casualidad. Es un ejemplo, un profesional. Lo he puesto de ejemplo con la plantilla. Es un goleador. Ha tenido dos y ha metido una", ha dicho en alguna ocasión el actual entrenador del FC Barcelona. Y es que son varias las ocasiones en las que ha salvado puntos para el conjunto azulgrana en los últimos meses. En Cataluña, sin ir más lejos, ya lo llaman 'San Luuk'.

La opción libre de compra del Barcelona sobre De Jong

Sin dudas, una grata noticia para los intereses económicos del Sevilla FC, con el que aún tiene un año más de contrato De Jong y que, viendo cómo avanzaba su cesión durante la primera mitad de la temporada, empujaría a los de Nervión a prácticamente regalarlo el próximo verano en su deseo de ahorrarse su ficha.

Ahora, sin embargo, Monchi recibirá un futbolista revalorizado con un equipo de la talla del FC Barcelona. Un equipo azulgrana que también podría hacerse con los servicios del jugador. Y es que aunque los del Camp Nos no tienen opción de compra por el delantero neerlandés, sí se guardaron una opción libre de compra por la que tendrían prioridad a la hora de negociar con el Sevilla FC a la hora de acordar un precio y firmarlo. Es decir, que de haber varios pretendientes en verano, el Barça siempre estaría por delante a la hora de firmarlo.

A sus 31 años, el valor de mercado de Luuk de Jong es de cuatro millones de euros (según Transfermarkt), aunque el Sevilla FC solicitaba más el verano pasado para dejarlo salir. Y más que pedirá el próximo, cuando vuelva al Sánchez-Pizjuán revalorizado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram