FÚTBOL DEPORTIVO

El Dépor promete a sus socios mirar hacia la zona media-alta de LaLiga

El Dépor promete a sus socios mirar hacia la zona media-alta de LaLiga
El Dépor promete a sus socios mirar hacia la zona media-alta de LaLiga
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El Deportivo ha prometido a sus socios en la Asamblea General de Accionistas mirar hacia la zona media-alta de LaLiga Santander, a una especie de Liga cerrada en la que quiere estar sin pasar los apuros que ha tenido en las últimas temporadas con el aval de la mejoría que ha experimentado su salud económica.

En menos de tres horas, incluyendo treinta minutos de recuerdo para los votos, el presidente del Deportivo, Tino Fernández, y sus consejeros sacaron adelante todos los puntos del orden del día casi por unanimidad (más del 99 %).

La Asamblea anual de accionistas del club gallego, que se celebró en segunda convocatoria al no haber quórum en la primera, tal y como estaba previsto, comenzó con un cuarto de hora de retraso en el salón Arao del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) con 137 accionistas presentes y el 31,86 por ciento del capital social del club.

El orden del día incluía cinco puntos, entre ellos el informe a los accionistas relativo a la evolución y situación del club; las Cuentas Anuales Individuales, las Consolidadas del grupo, la gestión social y la aplicación del resultado del ejercicio 2016-17 así como el presupuesto.

?La base de la superviviencia está en la permanencia en LaLiga Santander. La temporada pasada se alcanzó en la penúltima jornada y cada temporada seguimos centrando nuestros esfuerzos para poder tener más nivel en lo económico para ser una institución más valiosa?, explicó Fernández a los accionistas.

?El objetivo es estar entre los que miran hacia la zona media y alta de la clasificación, en eso estamos centrando nuestros esfuerzos?, sostuvo.

Añadió que el club no se conforma con ?sufrir para lograr las permanencias hasta final de temporada? y declaró que ?desde el Consejo? van a ser ?exigentes? para que los profesionales alcancen ?con solvencia los objetivos? deportivos previstos.

El Deportivo presentó a sus socios un beneficio de 5,85 millones de euros después de impuestos en el ejercicio 2016-17 y un presupuesto de 61,56 millones para la temporada actual 2017-18.

El dirigente recordó que para el club sigue siendo ?una losa el no reconocimiento de bases imponibles negativas? de años anteriores y afirmó que el club se encuentra en una ?situación de optimismo que permite pensar en un buen futuro para el Depor?.

El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 60,13 millones, con un importante crecimiento respecto a la anterior temporada (se situaba en 32,47 millones), mientras que su deuda concursal, tras el crédito que le concedió Abanca en junio por 45 millones de euros, se redujo en 53,74 millones.

Gracias a ese préstamo, pudo liquidar su deuda de privilegio especial con la Agencia Tributaria y bajó la de privilegio general a los 6,48 millones de euros, mientras que la ordinaria es de 18,65 millones y la subordinada, 5,40.

A pesar de esos brotes verdes su patrimonio neto sigue siendo negativo, pero con su salud ha mejorado económica, ya que ha pasado de 82,16 millones del ejercicio 15-16 a los 74,47 que tenía el pasado 30 de junio.

Con todo, su pasivo reflejaba a 30 de junio una deuda de 90,63 millones de euros a largo plazo y de 10,24 millones a abonar en corto plazo.

El consejero del área económica, Enrique Calvete, consideró ?un paso adelante? que en su informe, la auditora Auren considere fundamental que el Deportivo tenga que ?mantenerse en las categorías del fútbol profesional? (Primera o Segunda División) mientras que antes especificaba que tenía que seguir en la máxima categoría.

Además, pronosticó que ?se va a superar de forma importante la previsión de ingresos? que refleja el presupuesto del club para el ejercicio actual.

Esta fue la primera Asamblea del Deportivo sin uno de los cinco consejeros que acompañaron a Tino Fernández desde enero de 2014, cuando asumió la presidencia, el responsable del área deportiva del club, Fernando Vidal.

Antes de iniciar su exposición, el presidente agradeció a Vidal su ?trabajo y esfuerzo? y la contribución, junto al resto del Consejo, a que el Deportivo no haya parado de ?crecer? desde que cogieron las riendas del club.

También mostró su pesar por el fallecimiento de Ángel Gómez Hervada, director de Radio Coruña, una ?noticia triste para esta sociedad y la ciudad?.

Fernández se refirió a las mejoras del estadio de Riazor, avanzó que el club invertirá un millón de euros en la iluminación del campo y tiene previsto destinar unos 6 a 7 millones de euros a la mejora de la fachada, que se sumará a los 7 millones que aportará el Ayuntamiento para la cubierta.

El objetivo, dijo el presidente blanquiazul, es ?dejar un estadio a la altura de los deportivistas y de esta ciudad?.

En el turno de preguntas, los aficionados lamentaron que siga sin haber justicia para Jimmy, el hincha del Deportivo que perdió la vida en una reyerta con ultras de Frente Atlético en Madrid Río el 30 de noviembre de 2014 horas antes de un Atlético y el Deportivo en el Vicente Calderón.

El Deportivo se sumó a esa petición y su presidente criticó que la temporada pasada trascendieran decisiones judiciales sobre el caso Jimmy coincidiendo con los partidos del equipo coruñés, algo que atribuyó a ?una campaña orquestada?.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram