FÚTBOL DEPORTIVO

El Deportivo da por "finalizado" el caso Lendoiro

El Deportivo da por "finalizado" el caso Lendoiro
El Deportivo da por "finalizado" el caso Lendoiro
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

A Coruña, 2 ago (EFE).- Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha dado carpetazo a la investigación judicial al expresidente blanquiazul Augusto César Lendoiro, que fue sobreseída provisionalmente.

El Deportivo ya había anunciado el 19 de julio que no iba a recurrir el auto de la titular del juzgado de instrucción número 3 de A Coruña.

Este jueves, preguntado por si el Deportivo tiene previsto intentar que se reabra el caso o presentar una demanda por la vía civil para solicitar una indemnización, Fernández recordó que el club ha "dejado clara" su "postura".

"Damos el caso por finalizado", aseguró el dirigente sobre un proceso en el que el abogado de los accionistas que presentaron la denuncia ha interpuesto un recurso de reforma en el Juzgado.

El presidente del Deportivo indicó que si ese recurso prospera y "se diese el caso de que se reabra", el tema "se volverá a tratar en una reunión del Consejo", que en julio acordó no recurrirlo.

"Entendemos que la justicia ha hablado y no procede alargar más un tema que tanto la Fiscalía como la propia jueza han dicho que todas las irregularidades que se habían puesto de manifiesto eran así, pero a la hora de calificarlo decidió que no es un delito penal. Nos interesa mirar hacia adelante y nada más", zanjó.

El Deportivo se había personado y participado activamente en el proceso de instrucción en el que Lendoiro y el exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, figuraban como investigados por presuntos delitos societarios.

La jueza consideró acreditado que los investigados "incumplieron normas contables" y que las cuentas "no reflejaban una imagen fiel del patrimonio", algo que los auditores "ya habían hecho constar en los diferentes informes".

En el auto explicó que no aparecía "acreditada la existencia de dolo directo para perjudicar al Deportivo o al denunciante a través del falseamiento de cuentas anuales".

La denuncia contra el Consejo de Administración del Deportivo que presidía Augusto César Lendoiro fue interpuesta por dos accionistas en 2014, ya con nueva directiva en el club gallego.

Los socios indicaban que las cuentas habían sido presuntamente falseadas de manera continua al menos desde el ejercicio 2007/08 con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad y entendían que podían ser constitutivas de los ilícitos penales descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal.

Lendoiro y Conchado fueron los únicos investigados y en junio de este año la Fiscalía ya había pedido el archivo de la causa, que fue confirmado después por el juzgado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram