FÚTBOL COPA DEL REY

Barça, Atlético y Valencia exponen su solvencia; el R.Madrid se la juega

Barça, Atlético y Valencia exponen su solvencia; el R.Madrid se la juega
Barça, Atlético y Valencia exponen su solvencia; el R.Madrid se la juega
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Barcelona, Atlético y Valencia, los tres primeros clasificados de LaLiga Santander, expondrán su solvencia en los cuartos de final de la Copa del Rey, a la que llegan en buen momento, todo lo contrario que el Real Madrid que, sin apenas opciones en el torneo de la regularidad, resguarda sus pretensiones esta campaña en esta competición y en la Liga de Campeones.

Invicto desde sus derrotas en la Supercopa de España ante el Real Madrid, el conjunto de Ernesto Valverde acumula veinte partidos sin perder y pretende continuar con esta racha y mantenerse en la pugna por lograr su cuarto título copero consecutivo.

Tiene además la ventaja de campo y el factor moral de haber acabado con el maleficio de Anoeta, para lo que incluso tuvo la capacidad de remontar un 2-0 adverso. Parte como indiscutible favorito en el duelo barcelonés.

No cae eliminado el Barcelona ante el Espanyol en la Copa del Rey desde los octavos de final de la campaña 1960-61 y sus últimos enfrentamientos siempre han caído en todas las competiciones del lado azulgrana -no ganan los blanquiazules en partido oficial desde el 21 de febrero de 2009-. En la presente liga, en la tercera jornada, el Barcelona goleó por 5-0 al cuadro de Quique Sánchez Flores.

La ida se disputará en el RCDE Stadium, donde el resultado más relevante esta temporada para el cuadro 'perico' fue la victoria ante el Atlético. En la Copa sufrió en dieciseisavos ante el Tenerife, al que superó 3-2 con polémica, y cayó en octavos ante el Levante (1-2), al que eliminó gracias a su victoria por 0-2 en la vuelta.

El Atlético de Madrid tiene sobre el papel el compromiso más difícil de esta ronda ante el Sevilla, aunque el cuadro andaluz atraviesa una crisis liguera que le costó el puesto al argentino Eduardo Berizzo y de la que no parece encontrar la salida.

La llegada del italiano Vincenzo Montella aún no ha dado sus frutos. Ni siquiera el hecho de superar en los octavos al Cádiz fue un alivio. Al contrario, el Ramón Sánchez Pizjuán pitó a su equipo a la vista de otro partido triste que sacó adelante con ciertos apuros. Además, aún escuece la goleada encajada en el derbi ante el Betis.

Quizá este hecho, la obligación de reaccionar, de reencontrarse consigo mismo, le puede hacer más peligroso al Sevilla, que estaba invicto en su feudo hasta el derbi, y que quiere volver a ser protagonista en la Copa del Rey aún a costa del Atlético, con el que ya perdió 2-0 esta campaña en Liga en el Wanda Metropolitano, escenario de la ida.

Es una confrontación equilibrada en la historia de la Copa, ya que cada uno ha logrado clasificarse en cuatro ocasiones para la siguiente ronda. El desequilibrio para el Sevilla llega gracias a su victoria en la única final disputada entre ambos, la de 2010 en Barcelona, cuando el conjunto hispalense se impuso por 2-0, con goles de Diego Capel y Jesús Navas.

El precedente copero más cercano entre Atlético y Sevilla cayó del lado madrileño en las semifinales de la temporada 2012/13, eliminatoria en la que Diego Costa, de vuelta al cuadro rojiblanco, fue clave al anotar los dos goles en la ida (2-1) y otro en la vuelta en el Pizjuán (2-2).

Las aguas también bajan revueltas para el Real Madrid por su mala primera vuelta liguera, tanto que sus opciones reales de pelear por títulos esta campaña quedan reservadas para esta Copa y para la Liga de Campeones.

La derrota frente al Villarreal en el Santiago Bernabéu volvió a significar todo un golpe sobre la línea de flotación del conjunto de Zinedine Zidane, cuya andadura copera también va acompañada de las dudas y resultados más que discretos tras eliminar a equipos de inferior categoría como Fuenlabrada y Numancia sin poder ganarlos en las vueltas en casa.

La segunda unidad, que tantos éxitos le reportó a Zidane la pasada campaña, en esta ocasión no ha destacado cuando el francés la ha reclamado en el torneo del k.o. Habrá que esperar a ver si el galo vuelve a recurrir a los menos habituales en estos cuartos de final ante el Leganés, una de las revelaciones de la temporada, que está haciendo historia en esta competición.

Nunca antes el cuadro pepinero había alcanzado estas cotas en la Copa del Rey. Valladolid y Villarreal fueron sus víctimas en las eliminatorias precedentes y ahora quiere agrandar su sueño fundamentado en su buen orden táctico, su seriedad defensiva y el acierto en ataque de una plantilla que vive en constante crecimiento.

Será la tercera vez que Leganés y Real Madrid se enfrenten en la Copa del Rey. En las dos anteriores ocasiones, con el equipo del sur en Segunda B, no lo tuvieron fácil los blancos, pero progresaron. Ahora el conjunto de Aiser Garitano es otro y promete dura y bella batalla. El primer capítulo se escribirá en Butarque este jueves.

Los cuartos de final se completan con el duelo entre el renacido Valencia y el Alavés, actual subcampeón copero, cuyo rumbo ha cambiado desde la llegada al banquillo de Abelardo Fernández.

El equipo de Marcelino García Toral, tercero en la Liga y que no tiene este año la 'distracción' de jugar en Europa, tiene depositadas muchas ilusiones en esta Copa, cuya final no disputa -y gana- desde hace diez años.

El Valencia dejó atrás a Zaragoza y Las Palmas sin grandes problemas y tratará de dejar encarrilada la eliminatoria en Mestalla porque es conocedor que este Alavés de Abelardo se ha pertrechado en Mendizorroza, donde ha fundamentado su reacción liguera.

Cuartos de final:

IDA:

Miércoles 17:

19.00 Atlético de Madrid - Sevilla

19.00 Valencia - Alavés

21.00 Espanyol - Barcelona

Jueves 18:

21.30 Leganés - Real Madrid

VUELTA:

Martes 23:

21.30 Sevilla - Atlético de Madrid

Miércoles 24:

19.00 Alavés - Valencia

21.30 Real Madrid - Leganés

Jueves 25:

21.30 Barcelona - Espanyol

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram