FÚTBOL LALIGA SANTANDER

¿Cuál es el tercer equipo de Madrid?

¿Cuál es el tercer equipo de Madrid?
¿Cuál es el tercer equipo de Madrid?
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 5 feb (EFE).- El Getafe y el Leganés, con permiso del Rayo Vallecano, mantienen una lucha titánica por alcanzar el estatus esta temporada de "tercer equipo de Madrid" y la batalla del frío que disputaron ambos este fin de semana en el Coliseum Alfonso Pérez no aclaró nada.

"Pepineros" y azulones firmaron un empate sin goles con la nieve como gran protagonista. El Getafe, ganó a los puntos. Tuvo todas las ocasiones claras del duelo, con dos disparos al palo del portugués Vitorino Antunes y de Jorge Molina que no entraron en la portería de Pichu Cuéllar de milagro. Al final, los hombres de José Bordalás se conformaron con un punto.

Ahora mismo, Leganés y Getafe, por el lugar que ocupan dentro de todas las categorías del fútbol español, son, por derecho propio, los candidatos a colocarse en el tercer escalón del podio detrás de los dos grandes de la comunidad de Madrid, Real Madrid y Atlético.

De momento, si el Getafe ganó a los puntos el partido del Coliseum, el Leganés vence en el computo general de la temporada por alcanzar las semifinales de la Copa del Rey después de eliminar al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Y, además, aún, tiene opciones de llegar a la final si consigue un buen resultado en el estadio del Sevilla después del 1-1 de la ida.

En la Liga, la igualdad el máxima. El Getafe marcha por delante en la clasificación, es undécimo, pero tiene los mismos puntos, 29, que el Leganés, una posición por debajo. Y en el cómputo particular de enfrentamientos, el equipo de José Bordalás se lleva el duelo después de ganar 1-2 en Butarque en el choque de ida.

Esa igualdad concreta entre ambos se manifiesta de la misma manera a lo largo de la historia. El dato es demoledor: han disputado 37 partidos oficiales con 13 victorias para cada uno y 11 empates. El Getafe marcó 42 goles y el Leganés 38. El empate es casi clavado.

Se puede decir que, en estos momentos, la Copa del Rey eleva al Leganés a ocupar el tercer lugar entre los mejores equipos de Madrid. Sin embargo, históricamente, y aquí entra en la puja el Rayo Vallecano, cambian las tornas.

Mientras que el Leganés juega su segunda temporada en Primera División, el Getafe disputa su decimotercer curso en la máxima categoría del fútbol español. Y, en las trece campañas que ha jugado en la Liga, sólo vivió un descenso, en 2016.

Por su parte, el Rayo Vallecano es el que acumula más temporadas en Primera. Suma un total de 17, con seis descensos, el último, como el Getafe, también en 2016. De ese aún no se ha recuperado y lucha desde Segunda por ascender.

La historia que está forjando el Leganés en la Copa del Rey, ya la tiene hecha el Getafe y por duplicado. Llegó a dos finales consecutivas, en 20007 y 2008, cuando Bernd Schuster y Michael Laudrup ocupaban el banquillo, y ambas las perdió contra el Sevilla y el Valencia.

Además, ha conseguido disputar 20 partidos europeos después de clasificarse para la Copa de la UEFA, en una ocasión como finalista de la Copa del Rey y en otra tras quedar sexto clasificado en la Liga. De aquellos encuentros quedó para el recuerdo aquellos de cuartos de final de 2007 en los que estuvo a punto de derribar al poderoso Bayern Múnich.

El Rayo también sabe lo que es jugar en Europa. No conoce lo que es disputar finales de Copa del Rey, pero participó en la UEFA en 2000 después de acceder a ella por la clasificación de 'juego limpio'. Y también alcanzó los cuartos. Su verdugo fue el Alavés.

La clasificación histórica de la Liga de Primera División coloca al Rayo Vallecano en la vigésima tercera plaza con 662 puntos. El Getafe está cerca, es vigésimo quinto, con 561. El Leganés, ocupa la posición 53 con 58 puntos.

La lucha es total. Se puede decir que el Leganés, a los puntos, es en estos momentos el tercer equipo de Madrid. También, que el Rayo Vallecano, lo es por estadísticas generales y oficiales de Primera. Pero es cierto que por logros deportivos lo merecería el Getafe. La pelea, sigue abierta. Pronto habrá más capítulos.

Juan José Lahuerta

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram