FÚTBOL GIRONA

El Girona firma una temporada para enmarcar

El Girona firma una temporada para enmarcar
El Girona firma una temporada para enmarcar
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

En el debut del club y de la gran mayoría de sus futbolistas en la máxima categoría del fútbol español, el Girona ha sorprendido a todos -incluso a su propio técnico, Pablo Machín- al terminar en una décima posición tan extraordinaria como inusual para un debutante en Primera División.

Pero la temporada del Girona, ese equipo que hace 20 años deambulaba deprimido por Regional Preferente, ese conjunto que cuando Machín lo cogió el 10 de marzo de 2014 parecía estar inevitablemente condenado al descenso a Segunda División B, no solo destaca por su clasificación final.

Superados ya los duros reveses anímicos que supusieron el quedarse a las puertas del ascenso a Primera en hasta tres ocasiones en solo cuatro años, los aficionados rojiblancos no olvidarán jamás lo vivido este curso.

Ese empate contra el Atlético de Madrid de la primera jornada (1-1), la visita del Barcelona al feudo gerundense (0-3) y los dos minutos que el equipo llegó a ir ganando a los pupilos de Ernesto Valverde en el Camp Nou (6-1), el magnífico triunfo contra el Madrid en Montilivi con el que el Girona se presentó ante el universo futbolístico mundial (2-1) y la extraordinaria racha de hasta seis victorias consecutivas como locales.

"Podríamos hablar un día entero sobre la evolución del Girona; podríamos escribir un libro o una telenovela. Hace diez meses nadie podía imaginarse una película como la que hemos vivido esta temporada", remarcaba la semana pasada Machín, el arquitecto del sueño rojiblanco.

Los goles de Cristhian Stuani (quinto en la clasificación de realizadores con 21 tantos, tan solo por detrás de estrellas de la talla de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Iago Aspas) y el excelente rendimiento de hombres como Portu, Borja García, Àlex Granell, Pere Pons, Juanpe, Bernardo Espinosa, Maffeo o Johan Mojica han permitido al Girona codearse con los mejores conjuntos del fútbol español.

Y la afición rojiblanca, que ha animado a sus ídolos hasta el punto de ser distinguida como la mejor hinchada de Primera, afronta el futuro de su equipo con la certeza de que, después de todo el sufrimiento acumulado en los últimos años con los ascensos frustrados en el último suspiro, ahora por fin le toca gozar de la cara alegre del fútbol.

Aunque los recuerdos se amontonan en la retina, tanto los seguidores como el club ya piensan en la siguiente temporada. En estos momentos, la dirección deportiva de la entidad rojiblanca trabaja para cerrar cuanto antes la continuidad de Pablo Machín, al que durante las últimas semanas se le ha colocado en varios clubes del panorama español e internacional.

Aun así, la sensación que han dejado las últimas ruedas de prensa del técnico soriano es que, si no se tuercen las negociaciones, la próxima campaña continuará dirigiendo a un equipo que este verano recuperará a Rubén Alcaraz (Almería) y a Sebas Coris (Osasuna) y que perderá a Eloi Amagat, el único futbolista que acaba contrato, y a los cinco jugadores que se encuentran cedidos en Montilivi: Johan Mojica y Michael Olunga, sobre quienes el Girona cuenta con una opción de compra, y Pablo Maffeo, Aleix García y Douglas Luiz, del Manchester City.

Para tranquilidad del club, la mayoría de los futbolistas que conforman la columna vertebral del 3-5-2 de Machín han ido renovando su vinculación con el Girona durante los últimos meses y, en estos momentos, aparte del cuerpo técnico, tan solo hay cuatro integrantes de la primera plantilla que acaben contrato en 2019: los guardametas Bono y Gorka Iraizoz, el defensa Jonás Ramalho y el centrocampista Borja García.

Las bases están sentadas para que el Girona pueda encarar con garantías una segunda temporada en la élite; y es que, tal y como aseguraba Pablo Machín hace unos días, el equipo ha llegado a lo más alto para quedares.

"Ha sido un año muy rico; el club y la afición han dado cinco pasos de gigante. Ahora tenemos la oportunidad de continuar escribiendo la historia del Girona en Primera", sentenció el técnico soriano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram