FÚTBOL MÁLAGA

El TSJA anula la licitación del Puerto de Marbella por la UTE del jeque Al-Thani

El TSJA anula la licitación del Puerto de Marbella por la UTE del jeque Al-Thani
El TSJA anula la licitación del Puerto de Marbella por la UTE del jeque Al-Thani
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la decisión adoptada en 2011 por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que concedía la licitación del Puerto de la Bajadilla de Marbella (Málaga) a la UTE encabezada por del jeque Al-Thani.

La UTE Nas Marbella está formada por la sociedad Nasir Bin Abdullah and sons SL, del jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF, el Ayuntamiento de Marbella y la sociedad pública del Puerto Deportivo de Marbella.

La sentencia, que fue dictada el pasado mes de septiembre, según ha publicado hoy el diario Sur, anula la decisión de la mesa de contratación de licitadores al concurso presentado para la ampliación y gestión del enclave portuario.

El dictamen del TSJA se extiende a todos los actos posteriores a dicha admisión de licitadores, aunque la decisión no es firme y puede ser recurrida por la APPA, entidad dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

No obstante, la Junta el año pasado ya decidió resolver el contrato de adjudicación al jeque y rescatar la concesión, medida que se encuentra suspendida provisionalmente por el TSJA.

El fallo judicial del TSJA da la razón a la otra candidatura que concursó para la licitación del puerto, una UTE formada por sociedades de empresarios locales: grupo Alfil, Marinas del Mediterráneo y Amenábar.

La UTE recurrió ante la propia APPA la decisión de admitir la posibilidad de que el Ayuntamiento de Marbella participara en una convocatoria de esta naturaleza y al ser rechazado ese recurso presentó un contencioso-administrativo ante el TSJA.

La sentencia deja comprobado que la UTE encabezada por el jeque Al-Thani no cumplía con los requisitos que se establecían en el concurso respecto a la solvencia técnica y económica.

Igualmente, el Alto Tribunal considera que el Ayuntamiento de Marbella no tenía intención de aportar fondos económicos propios al proyecto, con una participación solo del 3% entre el propio Consistorio y la sociedad del Puerto Deportivo de Marbella.

Según consta en la sentencia el TSJA deja probado que el Ayuntamiento "deja en manos de la voluntad" del jeque Al-Thani, "un inversor extranjero sin solvencia acreditada", la correcta y temporánea ejecución del contrato, "pues las administraciones solo concurren a la UTE con un revelado propósito de apoyo institucional".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram