FÚTBOL MÁLAGA

El Málaga, seis años de caída desde la gloria de la Liga de Campeones

02.04.2018 | 12:19
El Málaga, seis años de caída desde la gloria de la Liga de Campeones

El Málaga, colista de Primera con diecisiete puntos, ha vivido en los últimos seis años un vertiginoso descenso desde la gloria de los cuartos de final de la Liga de Campeones hasta tener muy difícil esta temporada su permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Los malaguistas, pese a su victoria en la pasada jornada ante el Villarreal (1-0), la primera en cuatro meses, se encuentran a once puntos del Levante, que marca la zona de salvación, cuando restan por disputar ocho jornadas.

Desde que el jeque Abdullah Al-Thani llegó en junio de 2010 al Málaga y compró el club al anterior presidente, Fernando Sanz, la trayectoria del equipo ha ido en descenso, ya que ha pasado de quedar cuarto clasificado en Primera y jugar la Liga de Campeones a ver muy cerca la pérdida de la categoría.

Al-Thani hizo en sus dos primeros años una fuerte inversión al fichar a jugadores como Joaquín Sánchez, 'Isco' Alarcón, Nacho Monreal, Jérémy Toulalan, Martín Demichelis, Ruud van Nistelroy, Santi Cazorla o Julio Baptista, entre otros jugadores entrenados entonces por el chileno Manuel Pellegrini.

Tras pasarlo mal en la primera temporada, en la segunda logró clasificarse para la Liga de Campeones al acabar cuarto clasificado y eliminar en la previa al Panathinaikos griego, lo que abrió la puerta a una temporada estelar que sólo frustró en cuartos de final el Borussia de Dortmund alemán, en un partido aún recordado por el discutido arbitraje del escocés Craig Tompson.

En junio de 2012, llegaron los problemas económicos y aparecieron los impagos y la sanción por parte de la UEFA, que llevaron a Al-Thani a no invertir como hasta entonces y a vender a sus mejores jugadores.

Fueron años de ajuste, aunque la llegada al banquillo de La Rosaleda de Javi Gracia o del alemán Bernd Schuster sirvieron, al menos, para que el club consiguiera el objetivo de la permanencia pese a que, en sus oficinas reinara el desconcierto por los movimientos accionariales de Al-Thani y también por su ausencia.

El jeque reapareció cuando Liga de Fútbol Profesional vendió los derechos televisivos por una cuantía económica muy elevada, asumió entonces la gestión directa de la entidad junto con sus hijos y le dio las riendas del equipo a Juande Ramos, aunque duró poco tiempo y forzó su salida en diciembre de 2017.

El sustituto del entrenador manchego, el uruguayo Marcelo Romero, no funcionó y fue José Miguel González 'Míchel' el que evitó el descenso al firmar un buen final de temporada tras costarle arrancar en sus primeros partidos.

Al-Thani vendió esta temporada a jugadores clave en la pasada como el canario Sandro Ramírez, Ignacio Camacho o Pablo Fornals, lo que hizo que Míchel alertara de la descapitalización del equipo y aguantara a su frente hasta que finalmente fue destituido en la jornada 28 y reemplazado por José González.

La trayectoria descendente del equipo malagueño se frenó la pasada jornada ante el Villarreal, aunque tras una década en Primera División, el periodo más largo del club en la máxima categoría, deberá hacer casi una milagrosa remontada para no caer en el pozo de la Segunda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal