FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID-REAL MADRID

Fernández Borbalán, un árbitro con oficio para primer derbi en Metropolitano

Fernández Borbalán, un árbitro con oficio para primer derbi en Metropolitano
Fernández Borbalán, un árbitro con oficio para primer derbi en Metropolitano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

David Fernández Borbalán, árbitro almeriense de 44 años, con extensa experiencia y cuatro derbis en la mochila, entrará en la historia del Wanda Metropolitano como el primero que dirigirá en su césped un Atlético-Real Madrid.

Elogiado por sus compañeros de gremio como árbitro y como persona y curtido en duelos duros como aquel lejano Barcelona-Real Madrid de vuelta de la Supercopa 2011, lamentablemente famoso porque José Mourinho metió el dedo en el ojo al fallecido Tito Vilanova, Fernández Borbalán encara su quinto derbi meses antes de su retirada.

Fiable, valiente, recto e inteligente son algunos de los calificativos con los que le definen quienes le conocen y han compartido con él parte de sus catorce temporadas en Primera (2004), en las que ha logrado manejar y leer los partidos para tomar decisiones en su justa medida.

Internacional y parte del grupo de árbitros de elite de la UEFA, el andaluz ha firmado el acta de tres derbis ligueros desde su debut en Primera y uno de Supercopa.

Ahora, apenas un año después de dirigir el Atlético-Real Madrid también en la jornada 12 de la temporada pasada, Fernández Borbalán debuta en el nuevo campo rojiblanco tras citas recientes en su currículum como el 5-0 del PSG al Anderlecht de la fase de grupos de la Liga de Campeones y los choques Getafe-Barcelona (1-2) y Real Madrid-Valencia (2-2) de la cuarta y la segunda jornada de Liga.

Propietario de una empresa de impresiones gráficas, Borbalán lleva veinte temporadas creciendo como árbitro. Debutó en Segunda B en la campaña 1996-97 y cinco después (2001/2002) lo hizo en Segunda. Dos más tarde aterrizó en Primera división y en julio pasado recibió la sexta nota más alta (9,38) de esta categoría que lideró el canario Alejandro Hernández Hernández (9,58).

Partidario del diálogo con los jugadores, Borbalán ha esquivado la polémica en sus últimos derbis. El más reciente, el 11 de noviembre de 2016 en el Vicente Calderón, lo resolvió Cristiano Ronaldo con un triplete.

Prácticamente fue la réplica blanca al derbi liguero de la campaña previa, con él también sobre el césped, en la segunda vuelta del campeonato (22a jornada) también en el Calderón, zanjado con 4-0 incuestionable a favor de los locales.

Su estreno como árbitro de madridistas y atléticos lo hizo el 3 de marzo de 2009 en el Santiago Bernabéu. Hubo reparto de puntos (1-1) con goles del uruguayo Diego Forlán y el holandés Klaas-Jan Huntelaar y casi de amonestaciones. Míchel Salgado (68) y Fernando Gago (85) por el Real Madrid y Assunçao (84) por el Atlético.

El más controvertido le tocó en la Supercopa 2014, cuando fue designado para pitar la vuelta en el Vicente Calderón. Mario Mandzukic a los 2 minutos dio el título a los rojiblancos, que se quedaron sin entrenador desde el minuto 25 por expulsión.

El Real Madrid acabó con 10 jugadores sobre el campo por una roja al croata Luka Modric en el 90.

Las protestas de Simeone a sus decisiones y el caso omiso que éste hizo a las indicaciones del cuarto árbitro hicieron que Fernández Borbalán le mostrara la roja y que le cayera una sanción de ocho partidos -cuatro de ellos en Liga-, por las "collejas" que dio a este último al salir del campo y por quedarse en una grada, detrás de su banquillo.

El argentino pidió disculpas después, pero tuvo que cumplir el castigo por su comportamiento en un partido en el que el colegiado mostró ocho amarillas -Mandzukic, Koke, Griezmann y Raúl García por los locales y Xabi Alonso, Isco, Sergio Ramos y Bale por los visitantes.

Dentro de dos días Diego Pablo Simeone y Zinedine Zidane volverán a saludar Fernández Borbalán, el elegido por el Comité Técnico de Árbitros para pitar el primer derbi en el Metropolitano meses antes de que el almeriense ponga rúbrica a su larga carrera como árbitro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram