Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Martes, 21 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

RUGBY TOUCH

El rugby touch, un deporte en auge que aúna agilidad, rapidez y diversión

El rugby touch, un deporte en auge que aúna agilidad, rapidez y diversión
 22-10-2017 12:39

El rugby touch es una modalidad del rugby, sin contacto, que aúna agilidad, velocidad, forma física, estrategia y muchas ganas de pasarlo bien y, precisamente, por todo ello, está cobrando auge en España, donde ya hay quince equipos, y otros varios en proyecto.

Lo que empezó siendo un entrenamiento del rugby en Australia, para preparar a los jugadores evitando contacto y posibles lesiones, poco a poco fue progresando hasta convertirse en una modalidad con sus propias reglas, que da cabida a jóvenes y menos jóvenes, de ahí que sea "un vehículo ideal" para acercarse al deporte o para mantenerse en él.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Rugby Touch, Víctor Francisco Suárez, "el touch es un deporte para todas las edades y, por su filosofía, se convierte en un vehículo perfecto para que se pierda miedo al rugby, para iniciarse en un deporte maravilloso de grandes valores".

"Tiene todas las posibilidades de llegar a convertirse en un deporte muy seguido y practicado y, de hecho, los clubes de España están perdiendo una oportunidad al no contar con la modalidad de touch, porque es perfectamente compatible con el rugby y además permite mejorar la técnica y la forma física", ha añadido.

En la actualidad, hay quince equipos en España: seis en Cataluña, tres en Madrid, dos en Valencia, dos en Canarias, uno en el País Vasco y otro en Castilla y León, el del club El Salvador de Valladolid, que ha iniciado su andadura oficial esta temporada, tras inscribirse en la Asociación Española de Touch.

Una iniciativa que surgió a partir de un grupo de madres de jugadores de la cantera, que querían aprovechar el tiempo mientras entrenaban sus hijos para mantenerse en forma, y que se ha transformado en un reto más ambicioso, gracias a la pasión de Fran Carracedo, quien ya se encargó de definir un equipo de touch en Sitges.

Carracedo transmitió sus conocimientos a un grupo que, de manera paulatina, en los dos últimos años, ha ido creciendo para ser un equipo mixto formado por 34 personas -16 mujeres y 18 hombres- que aspira a consolidarse como una sección más del club El Salvador, que se ha volcado con la iniciativa, y cuyo objetivo para esta temporada es prepararse de cara a la competición.

Los torneos serán una buena piedra de toque para saber en qué nivel está el equipo y, por ello, desde la Asociación Española de Touch, se trabaja para organizar partidos entre clubes cercanos geográficamente, de los cuales van saliendo jugadores para las diferentes selecciones nacionales.

Aunque en el rugby touch, al igual que sucede en el rugby, España lleva muchos años de retraso respecto a Europa y más aún en lo que se refiere a Australia y Nueva Zelanda, potencias indiscutibles en este deporte, se van dando pasos importantes para ir adquiriendo un buen nivel.

Hay un total de tres categorías: Open masculina, femenina y mixta, además de mujeres, hombres y mixto mayores de 30, de mujeres mayores de 35 y hombres mayores de 35, 40 y 45, formadas en un 40% por jugadores procedentes de Valencia, la cuna del touch en España, pero también del resto de equipos españoles.

En el caso de la categoría masculina de mayores de 40, el equipo logró proclamarse campeón de Europa, tal y como ha recordado Suárez, entrenador del equipo femenino, mientras que al masculino y al mixto los dirige el valenciano José Delgado, director técnico de la Asociación Española de Touch.

Suárez, un ingeniero de caminos que trabaja en Escocia, donde ha jugado con la selección nacional de Touch tras hacerlo en los Glasgow Lions, se ha empapado de la dedicación a este deporte para tratar de trasladarla, desde su cargo como presidente y entrenador, a España, donde poco a poco se va haciendo más importante.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

El COI anunciará el 5 de diciembre si Rusia puede competir en PyeonChang

El COI anunciará el 5 de diciembre si Rusia puede competir en PyeonChang

La Comisión Ejecutiva del COI anunciará el próximo 5 de diciembre en Lausana...

Las becas Podium incorporan a 22 nuevos deportistas, otros 58 renuevan

Las becas Podium incorporan a 22 nuevos deportistas, otros 58 renuevan

Veintidós deportistas menores de 23 años se han incorporado al programa Podium de...

El CSD y el gobierno canario firman un convenio de Insularidad de ayuda a los deportistas

El CSD y el gobierno canario firman un convenio de Insularidad de ayuda a los deportistas

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el gobierno de Canarias firmaron este viernes el convenio...

Así funciona el control antidopaje de los XVIII Juegos Bolivarianos

Así funciona el control antidopaje de los XVIII Juegos Bolivarianos

Cincuenta y ocho muestras para el control al dopaje se tomaron en los primeros cinco días...

El actor Jet Li y el magnate Jack Ma se unen para llevar el taichi a los JJOO

El actor Jet Li y el magnate Jack Ma se unen para llevar el taichi a los JJOO

La estrella china del cine y las artes marciales Jet Li y el empresario Jack Ma, dueño del...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal