Para sancionar a los dueños

Ciudadanos propone un censo de ADN para acabar con las heces de perro en las calles de Sevilla

El grupo municipal de C's propondra una iniciativa que ha tenido bastante éxito en otras ciudades como Huelva, Cádiz o Xátiva, donde "han disminuido en un 80 por ciento".

Ciudadanos propone un censo de ADN para acabar con las heces de perro en las calles de Sevilla
Ciudadanos propone una iniciativa para acabar con las heces de perro en las calles de Sevilla. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El grupo municipal de Ciudadanos (C's) ha anunciado este jueves que presentará una propuesta al próximo pleno que tiene la intención de crear un banco de AND que permita responsabilizar a los dueños que dejan los excrementos de sus perros en las calles de Sevilla para así "tratar de erradicar este problema de forma definitiva".

A través de un comunicado, el portavoz adjunto de C's en el Ayuntamiento, Francisco Moraga, ha afirmado que una de las quejas que más llegan al Ayuntamiento es la referida a la "suciedad en los parques y calles por esta razón", algo que "va más allá del negativo impacto visual u olfativo".

Moraga ha declarado que es "frecuente" encontrar estos excrementos en zonas infantiles de los parques o en lugares cercanos a colegios o guarderías, lo que supone "un importante peligro para la salud pública y donde los niños pequeños son el principal grupo de riesgo, ya que pueden resultar parasitados al manipular los mismos".

También, se ha referido a otros grupos de riesgo como inmunodeprimidos, pacientes sometidos a ciertos tratamientos oncológicos, trasplantados, ancianos y embarazadas, "todos ellos víctimas fáciles de estos parásitos que pueden vivir durante largo tiempo en el medio ambiente".

Ciudadanos presenta esta propuesta con el fin de mejorar la "calidad de vida de todos los habitantes de Sevilla" para la puesta en marcha de un nuevo sistema que permitirá sancionar a los dueños de los perros que no recogen los excrementos de los animales y ensucian la ciudad, identificándolos a través del análisis del AND de los restos, que correrá también a cargo del infractor.

Así, da el ejemplo de otros ayuntamientos cercanos donde se han puesto en marcha iniciativas similares con éxito, así ha enumerado a Huelva, Cádiz o el caso de Xátiva, en Valencia, donde "tras instaurar el sistema de detección de excrementos por AND los restos en las calles han disminuido en un 80 por ciento". Ha finalizado destacando que "con este censo genético también se podrían resolver casos de perros maltratados o abandonados sin microchip que podrían ser identificados o devueltos a sus dueños".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram