Apareció con pintadas hace unos días

Urbanismo paraliza la limpieza de la estatua de Curro Romero

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido parar las labores de limpieza tras encontrarse en la mañana de hoy a un grupo de voluntarios haciendo lo propio, y que podrían haber causados más daños a la escultura.

Urbanismo paraliza la limpieza de la estatua de Curro Romero
Así quedó la escultura de Curro Romero tras ser pintada. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y de una empresa especializada en trabajos de restauración han evaluado durante toda la jornada del martes los daños ocasionados en la escultura dedicada al torero Curro Romero a las puertas de la sevillana Plaza de la Maestranza.

Así, cabe recordar que el monumento a este torero había amanecido el lunes pintadas antitaurinas en varias partes del conjunto escultórico, además de con la cara y las manos teñidas de rojo.

ESTADIO Deportivo informaba esta mañana que el abogado Joaquín Moeckel, junto con un grupo de aficionados taurinos, habían estado realizado voluntariamente las labores de limpieza del maltrecho monumento al torero de Camas, Curro Romero. "Cuando el trabajo ha finalizado, se ha presentado una señora, diciendo que era de la Gerencia de Urbanismo, y nos ha dicho que ellos venían a limpiar el monumento. Se ha difundido por las redes sociales que estábamos haciendo este trabajo y por eso ha venido. Si no llegamos a actuar, seguro que sigue sin limpiarse el monumento", sostuvo el abogado sevillano.

Tras el suceso, fuentes municipales han emitido un informe de los Técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla:

El pasado domingo, día 22 de noviembre de 2015, el Monumento a Curro Romero apareció afectado por una acción vandálica consistente en el vertido de pintura industrial de color rojo sobre la escultura de bronce, el basamento de acero corten y el parterre que le sirve de cobijo.

El Ayuntamiento de Sevilla tuvo conocimiento de los hechos el lunes, 23 de noviembre de 2015, a través del servicio de inspección de alumbrado público de la Gerencia de Urbanismo. Atendiendo a los valores culturales de la obra y de su entorno, el Servicio de Proyectos y Obras, competente en esta materia, procedió a iniciar los trámites oportunos según el protocolo administrativo establecido en el servicio contratado de “Limpieza y protección Antigrafiti de Monumentos Públicos (Expte. 44/15.)”:

1. Lunes, 23 de noviembre de 2015: Reconocimiento de la obra, evaluación de los daños (alcance, tipo de pintura vertida, mediciones de superficies afectadas, características materiales de las zonas dañadas) y registro fotográfico de los desperfectos ocasionados.

2. Martes, 24 de noviembre de 2015: Redacción del proyecto y propuesta técnica de actuación, valoración económica y aprobación del gasto. Dicha propuesta técnica se compone de los siguientes apartados:

• Estudio de las actuaciones ejecutadas con anterioridad sobre dicho monumento.
• Análisis del estado de conservación previo a la acción vandálica.
• Elaboración del diagnóstico de la obra a partir de los daños ocasionados: descripción y fotografías de los mismos.
• Elección de la metodología de actuación: selección de productos y procedimientos afines a la naturaleza material de la obra para garantizar su preservación.

3. Miércoles, 25 de noviembre de 2015. Según lo acordado con la Gerencia de Urbanismo el día anterior, los restauradores se desplazan al monumento para proceder a su limpieza a las 10:30 h, considerando este momento como el idóneo para dicha actuación, ya que la eficacia de los tratamientos requieren ser aplicados sobre superficies secas y libres de la humedad del rocío.

HECHOS:

Cuando se personaron los técnicos de la empresa METIS, Conservación y Restauración SL, adjudicataria del contrato de “Limpieza y protección antigrafiti de los Monumentos Públicos”, se encontraron a un grupo de personas, que, subidas al Monumento, estaban procediendo a su “limpieza” sin autorización y con productos industriales inadecuados, identificándose uno de ellos como Joaquín Moeckel Gil. Ante esto, se procedió a notificar el asunto a los técnicos municipales y a la policía local, lo que motivó la retirada de estas personas.

VALORACIÓN DE LOS HECHOS:

1. El Monumento a Curro Romero es un bien de propiedad municipal, cuya conservación es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Sevilla, que desde 2009 licita un servicio anual de “Limpieza y Protección Antigrafiti de Monumentos Públicos”.

2. La actuación denunciada se ha realizado sobre una obra con importantes valores culturales dados tanto por su autor, de reconocido prestigio en el ámbito artístico, como por su ubicación dentro de un entorno B.I.C (Disposición adicional cuarta Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía). Este último aspecto obliga a que cualquier actuación realizada sobre los bienes integrados en la zona acotada debe someterse a lo estipulado en el Título II de la mencionada Ley, en cuanto a la metodología, redacción de proyectos, uso contrastado de los productos y entrega de informe final.

3. Los productos utilizados por este grupo son disolventes de uso común y fácil adquisición, no recomendados en restauración debido a las consecuencias negativas que pueden ocasionar sobre las superficies. Concretamente, la utilización de estos productos comerciales pueden provocar en el bronce la pérdida de las pátinas y una reacción química que conlleve la corrosión por presencia de cloruros, tal y como se detectó con el análisis químico realizado en la reciente restauración del Monumento a Miguel de Mañara, un daño que es, si cabe, aún más grave que el vertido de pintura que se pretendía retirar y que encarece aún más la actuación presupuestada por la Gerencia de Urbanismo.

CONCLUSIÓN:

Por todo ello, la Gerencia de Urbanismo ha acordado paralizar la limpieza del Monumento a Curro Romero, puesto que los restauradores necesitan un periodo de comprobación para evaluar las graves consecuencias que pueden derivarse de la acción realizada en el día de hoy.

Se ha puesto en conocimiento de los hechos a D. Sebastián Santos, autor del Monumento, que se ha mostrado preocupado por su conservación y dispuesto a colaborar con la Gerencia de Urbanismo para trazar una estrategia conservativa en pro de la recuperación de sus valores plásticos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram