Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

Profesores, padres y estudiantes urgen al nuevo Congreso a derogar la LOMCE

Profesores, padres y estudiantes urgen al nuevo Congreso a derogar la LOMCE
El ministro Jose Ignacio Wert aprobó la polémica LOMCE. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Representantes de la Federación de Enseñanza de CC.OO., FETE-UGT, de la Confederación de STES-Intersindical, de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CEAPA) han solicitado este viernes al nuevo Congreso de los Diputados la derogación inmediata de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "ya hay mayoría parlamentaria para hacerlo".

Así, han registrado un escrito, dirigido al nuevo presidente de la Cámara, Patxi López, para que todos los grupos parlamentarios, tan pronto estén constituidos, presenten todas las iniciativas legislativas necesarias para paralizar la implantación de esta normativa, y antes de que finalice el primer periodo de sesiones de esta legislatura, en el mes de junio.

El documento recuerda que en junio de 2013 los grupos de la oposición en el Congreso --salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias--, alcanzaron un acuerdo parlamentario, denominado las '10 Razones para rechazar la Ley Wert', en el que se comprometían a suprimir la 'Ley Wert' en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria en el Congreso.

"La LOMCE tiene que ser derogada"
"Exigimos el compromiso de los partidos políticos, entonces en la oposición. (...) Se lo hemos recordado. No hemos querido esperar ni un día más para que sepan que seguimos atentos y vigilantes porque la LOMCE tiene que ser derogada", ha subrayado Jesús Salido, de CEAPA, quien ha afirmado que intentarán mantener encuentros con todos los grupos parlamentarios, para recordar el compromiso de supresión, y conocer la versión de las nuevas formaciones parlamentarias.

A su juicio, es el PSOE es el que tiene que iniciar el frente contra la LOMCE en esta legislatura porque ya lo hizo en la anterior legislatura presentando varias iniciativas.

De hecho, el Grupo Socialista presentó ayer sus 17 primeras iniciativas de esta legislatura entre las que se encuentran dos educativas que buscan en primer lugar paralizar el calendario de implantación de la LOMCE y por otro sentar las bases para una ley básica de educación.

Mientras, Francisco García, de CC.OO, ha insistido en la necesidad de "desmontar" la 'Ley Wert' porque, en su opinión, "ha retrotraido" el sistema educativo "años atrás".

Carlos López, de UGT, sostiene que, al mismo tiempo que hay que trabajar por paralizar la LOMCE, también hay que hacerlo por alcanzar una ley básica educativa o un pacto que dé estabilidad al sistema educativo. "Es urgente también negociar una nueva ley que ocupe ese vacío y no lo sufran los centros educativos y los alumnos", ha apostillado.

En representación de los alumnos, Alejandro Delgado de FAEST, ha pedido también que se trabaje de forma paralela en un pacto educativo para que España cuente con un proyecto educativo de futuro.

Desde STES, Juana María Navarro defiende que la educación debe ser la apuesta política del gobierno que llegue, así como "el pilar" de cualquier país y por ello dice que la comunidad educativa debe implicarse.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram