Sociedad

Arnaldo Otegi sale de la cárcel declarándose 'preso político'

Arnaldo Otegi sale de la cárcel declarándose 'preso político'
Imagen de la salida de prisión de Arnaldo Otegi. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño que "hoy sale un preso político" y ha confirmado su apuesta por "llevar hasta el final" el camino hacia "la paz" y por la independencia.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado este martes a la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".

A su salida, se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. Él mismo se ha referido al "morbo" existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y ha asegurado que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".

El exportavoz de Batasuna ha indicado que hace seis años y medio les encarcelaron "por hacer una apuesta por la paz" y ha felicitado a los asistentes "por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones".

"Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos", ha agregado.

PRESOS POLÍTICOS

Arnaldo Otegi ha manifestado que "hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español". "Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español", ha añadido.

En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

"Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española", ha subrayado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram