Desde el año 2007 se ha incrementado en un 365%

En 2015 se realizaron más de ocho millones de gestiones telemáticas en las notarías españolas

En 2015 se realizaron más de ocho millones de gestiones telemáticas en las notarías españolas
El notariado español tiene la mayor red informática del país. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Desde el año 2007 se ha incrementado en un 365% el número de gestiones telemáticas realizadas en las notarías españolas.

El notariado español tiene la mayor red informática del país, que integra y conecta en tiempo real las más de 2.800 notarías españolas para poder hacer las gestiones a distancia, con la misma seguridad y con un considerable ahorro de tiempo para los ciudadanos.

Más de un millón y medio de copias electrónicas de las escrituras enviadas para su inscripción en distintos Registros, 650.000 partes testamentarios o casi 200.000 consultas y pagos de deudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la compraventa de viviendas son algunos de los más de 8 millones de trámites realizados telemáticamente en las notarías españolas en el último año, más del doble que en el año 2010.

El material editado y distribuido por el Consejo General del Notariado detalla cómo ayuda la tecnología en los procesos en los que interviene un notario y en qué ventajas se traduce para el ciudadano tanto en el ámbito inmobiliario, como en el mercantil, o en las herencias, testamentos y donaciones.

Sólo en el año 2015 se realizaron casi 650.000 partes testamentarios. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, destaca una clara ventaja en este ámbito: "Ahora, con una sola visita al notario se soluciona aquello para lo que antes se necesitaban cinco o seis desplazamientos". Por ejemplo, para obtener el Certificado de Últimas Voluntades, el documento que acredita cuál es el testamento vigente a fecha de fallecimiento del testador, el notario puede solicitar en nombre de un familiar por vía telemática este documento al Registro de Actos de Últimas Voluntades, que guarda constancia de todos los testamentos existentes, las personas que los han otorgado y qué notarios los conservan. En el año 2015 se han solicitado más de 100.000 certificados online de últimas voluntades desde las notarías.

Lo mismo ocurre con la solicitud de Certificados de Seguros de Vida (130.000 solicitudes desde las notarías en el último año), cuya información puede pedir el notario para que los herederos puedan reclamar el cobro de la indemnización que les corresponda. También son numerosas las ventajas en el ámbito mercantil, pues hoy en día es posible crear una empresa por vía telemática en cualquier notaría en 24 horas gracias a la firma electrónica notarial.

Recuerda la importancia de estar protegido. Con el Plan de Asistencia Familiar de Helvetia Seguros contarás con la protección que necesitas para tus seres queridos, con una amplia cobertura en una póliza de Decesos que además incluye otro tipo de garantías, como es el servicio de testamento online y la asistencia legal. Para más información visita la página web de Helvetia Seguros.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram